Repatha (Evolocumab), sustancias rebaja de precio

REPATHA® (EVOLOCUMAB). SUSTANCIAL REBAJA DE PRECIO

Durante varios años Amgen (apócope de Applied Molecular Genetics) ha comercializado su medicamento Repatha® (Evolocumab) a un coste de $14,000 (catorce mil dólares) en Estados Unidos, donde existe libertad de precios sin posibilidad de intervención gubernamental. Sin embargo, Medicare ha puesto muchos problemas para generalizar las prescripciones de este medicamento entre sus asegurados. A fin de soslayar este inconveniente, Amgen ha decidido reducir el coste de manera sustancial, hasta los $5,850 (cinco mil ochocientos cincuenta dólares) al año. [Recomendamos la lectura de la siguiente referencia bibliográfica:

         Cicero AFG., et al. Profile of Evolocumab and its potential in the treatment of hiperlipidemia. Drug Des Devel Ther 2015; 9: 3073-82.

El coste del tratamiento anual en España es de aproximadamente 13.000€.

De esta manera, la industria farmacéutica responde a las críticas de la Administración republicana de D. Trump acerca del prohibitivo coste de algunos tratamientos farmacológicos. Para Alex M. Azar II, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (equivalente a nuestro Ministro de Sanidad y Servicios Sociales) el elevado coste de un creciente número de nuevos y «antiguos» medicamentos es un asunto prioritario.

La mayoría de los usuarios no pagan los precios de lista de los medicamentos. Desde hace unos meses, varios fabricantes de medicamentos han reaccionado a las presiones gubernamentales frenando los incrementos de precios previstos de algunos fármacos. Sin embargo, casi ningún laboratorio ha reducido el coste, y aún menos de la manera drástica con la que ha procedido Amgen.

Muchos «gestores de beneficios de farmacia» incentivan precios elevados de los medicamentos, dado que sus beneficios son un porcentaje de las ventas.

Hasta la rebaja decidida por Amgen de su fármaco Repatha® (Evolocumab), el único precedente fue Merck que, el pasado mes de julio (2018) decidió la disminución de precio de algunos medicamentos, incluido un descuento del 60% de su fármaco contra la hepatitis Zepatier® (Sofosbuvir + Ledipasvir).

Recomendamos la lectura de las siguientes referencias bibliográficas:

1.      Gentile I., et al. Ledipasvir: a novel synthetic antiviral for the treatment of HCV infection. Expert Opin Invest Drugs 2014; 23: 561-71.

2.     Afdhal N., et al. ION-2 Investigators. Ledipasvir and Sofosbuvir for a previously treated HCV genotype-1 infection. N Engl J Med 2014; 370: 1483-93.

No hay consenso acerca de si la decisión de Amgen es un caso aislado con el que «remontar» lo que se prometió un blockbuster (la venta de Repatha®), o es la punta de lanza de una tendencia general en la industria farmacéutica.

El fármaco más vendido de Amgen es Enbrel® (Etanercept), un sosia competitivo del «Factor de Necrosis Tumoral α». Enbrel® facturó 5.400 millones de dólares durante el Ejercicio contable 2017. Por el contrario, Repatha® (Evolocumab) de Amgen «solo» facturó 319 millones de dólares durante el Ejercicio 2017.

Respecto a Etanercept, recomendamos la siguiente referencia bibliográfica:

         Scott LJ., et al. Etanercept: a review of its use in autoimmune inflammatory diseases. Drugs 2014; 74: 1379-1410.

Repatha® (Evolocumab), junto con Praluent® (Arilocumab) comercializado conjuntamente por Sanofi Aventis y Regeneron Pharmaceutical), pertenecen al grupo farmacológico de «inhibidores de PCSK9». Estos anticuerpos monoclonales logran reducciones de las concentraciones plasmáticas de colesterol no vistas con las ya clásicas estatinas (técnicamente «inhibidores de la enzima metil-glutaril~CoA-reductasa»). Los estudios con los «inhibidores de PCSK9» muestran una reducción del riesgo de ataques cardíacos, pero no en el grado que cabía prever a partir de las drásticas reducciones de los niveles de colesterol.

En Estados Unidos las compañías aseguradoras son renuentes a financiar tratamientos con estos costosos fármacos. Exigen que los clínicos justifiquen su prescripción frente a las clásicas estatinas, mucho más baratas y mayoritariamente genéricas. Los grupos de defensa de los consumidores, que reciben financiación de la industria farmacéutica, presionan a las compañías aseguradoras para que liberalicen la prescripción.

Amgen se ha visto impelida a realizar la rebaja del precio tras la decisión tomada en mayo (2018) por Sanofi Aventis y Regeneron Pharmaceutical, de reducir el precio de lista de su medicamento «inhibidor de PCSK9», Praluent® (Arilocumab).

El nuevo precio de Repatha® (Evolocumab) casi absorbe el beneficio que el fármaco generaba. Casi se podría decir que el laboratorio ha realizado un outlet con su medicamento.

Zaragoza, a 27 de octubre de 2018

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
27 oct. 2018 8:40
Comments