Bioquímica‎ > ‎

Receptores 5-HT en el Sistema Nervioso Central

RECEPTORES 5-HIDROXI-TRIPTAMINA EN EL SISTEMA NERVIOSO

La serotonina (5-hidroxi-triptamina; abreviadamente 5-HT) es un neurotransmisor ubicuo en el organismo. Gracias a las acciones de distintos fármacos se han diferenciado diversos tipos y subtipos de receptores para esta trascendente molécula. Helos a continuación:

         5-HT1.-  Su activación inhibe la transmisión de impulsos nerviosos. Varios subtipos:

o   5-HT1A.- Auto-receptores somato-dendríticos, abundantes en el rafe y sistema límbico. Son la diana farmacológica de muchos fármacos ansiolíticos y antidepresivos.

o   5-HT1B y 5-HT1D.- Receptores pre-sinápticos, predominantes en los ganglios basales y la corteza cerebral. Los agonistas del receptor 5-HT1D tienen actividad farmacológica en las migrañas.

         5-HT2.- Dos subtipos: 5-HT2A y 5-HT2C. Mayor densidad de estos receptores en la corteza cerebral y el sistema límbico. Son tanto pre-sinápticos como post-sinápticos. Pueden ejercer efectos excitadores o inhibidores, mediante la liberación de glutamato o GABA, respectivamente. Metisergida, usado en el tratamiento de la migraña, es un antagonista del receptor 5-HT2.

         5-HT3.- Son receptores pentaméricos (homoméricos o heteroméricos) asociados a canales iónicos.  Se localizan en el área postrema (grupos de neuronas del bulbo raquídeo involucradas con el reflejo del vómito).  Ondansetron y análogos son antagonistas de este receptor, del que se han identificado varios subtipos.

         5HT4.- Receptores muy abundantes en el tracto gastrointestinal. También se localizan en el sistema límbico, ganglios basales, hipocampo y sustancia nigra. Ejercen una acción «facilitadora» de la liberación de acetil-colina, con su trascendente papel en la función cognitiva. La activación de los receptores medulares 5-HT4 contrarresta la depresión respiratoria desencadenada por opiáceos.

         5-HT5.- Apenas se han estudiado.

         5-HT6.- Su mayor densidad se presenta en el sistema límbico, corteza cerebral e hipocampo. Se consideran una diana farmacológica potencial para posibles medicamentos contra la esquizofrenia y otros para «mejorar» la cognición [Wooley M.L., et al. 5-HT6 receptors. Curr Drug Targets CNS Neurol Disord. 2004; 3: 59-79].

         5-HT7.- Localizados en hipocampo, corteza cerebral, amígdala, tálamo e hipotálamo. Se hallan en el soma y el axón de neuronas gabaérgicas. Se expresan también en los vasos sanguíneos y tracto gastrointestinal. Se hallan involucradas en la termorregulación, función cognitiva, ciclo sueño-vigilia, estado anímico y actividad endocrina.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SEROTONINA (5-HIDROXI-TRIPTAMINA) EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

*      Los procesos de síntesis, almacenamiento, secreción, re-captación y degradación de la serotonina (5-hidroxitriptamina) son similares en el sistema nervioso y en los tejidos periféricos.

*      La disponibilidad de serotonina depende del aminoácido triptófano, su precursor.

*      La cantidad de serotonina en el organismo se infiere de la concentración urinaria de su principal metabolito, ácido 5-hidroxi-indol-acético.

*      La mayor concentración de neuronas serotoninérgicas se halla en el tronco cerebral, desde donde se proyectan a otras regiones (rafe, hipotálamo, sistema límbico y corteza cerebral). El patrón organizativo de las neuronas serotoninérgicas guarda similitud con de las neuronas noradrenérgicas.

*      Las neuronas que usan 5-HT como neurotransmisor se hallan vinculadas con:

o   Respuestas conductuales.

o   Alucinaciones.

o   Respuestas emocionales.

o   Regulación del ciclo sueño-vigilia.

o   Respuestas sensoriales, incluyendo las nociceptivas.

o   Termorregulación.

o   Vómito.

*      La 5-HT puede ejercer efectos excitadores o inhibidores, actuando pre-sinápticamente o post-sinápticamente.

*      Los principales subtipos de receptores serotoninérgicos en el Sistema Nervioso Central son: 5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT1D, 5-HT2A, 5HT2C y 5-HT3.

*      Los fármacos que actúan sobre alguno de estos receptores o sobre el transporte de serotonina (re-captación una vez segregado al espacio sináptico) son los siguientes:

o   Buspirona (agonista receptor 5-HT1A), usado para tratar la ansiedad. Durante algún tiempo se utilizó en España, habiéndose dejado de comercializar. No así en otros países, en los que continúa en sus nomenclátores.

o   «Triptanos» (Sumatriptan y análogos). Fármacos para el tratamiento anticipatorio de las crisis de migraña. Son agonistas 5-HT1D.

o   Ondansetrón y análogos. Para tratamiento de la emesis refractaria a, o consecuencia de, tratamientos de quimioterapia. Son antagonistas del receptor 5-HT3.

o   «Inhibidores de la re-captación de serotonina» (ISSR, de su acrónimo en inglés Inhibitors Slow Serotonin Re-uptake): antidepresivos.

o   MDMA. No es un fármaco, sino una sustancia prohibida que desencadena graves trastornos comportamentales. Es un sustrato para el «transportador» de 5-HT.

Referencia bibliográfica recomendada:

Muller, C., Jacobs B. Handbook of Behavioural neurobiology of serotonin, vol 18 Handbook of Behavioural Neuroscience.2009.  Academic Press, Oxford.

Zaragoza, a 27 de junio de 2018

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
27 jun. 2018 10:52
Comments