Bioquímica y Microbiología

Recomendaciones Bibliográficas

Historia‎ > ‎

Insulina 1922

INSULINA, 1922


La insulina se denominó así aun antes de haber sido descubierta. En el año 1909, un investigador francés acuño el término insulina tras un razonamiento que le indujo a pensar que los islotes de Langerhans del páncreas debían segregar alguna sustancia, no conocida, pero de gran trascendencia en el metabolismo.

Alrededor de una década más tarde, un grupo de investigadores canadienses, incluyendo a Frederick G. Banting (en la fotografía) y John R. Macleod, aislaron una sustancia, extrayéndola meticulosamente a partir de las células del páncreas de perros.

La primera mención a la insulina en la prensa escrita apareció en la edición del 8 de octubre de 1922 en The New York Times. El título de la columna, que aparece en la figura de la derecha, hace mención al inesperado éxito conseguido con un extracto de páncreas en una clínica metabólica de California. Los primeros resultados, calificados de asombrosos, se observaron en un hombre de 53 años y en un niño de 12 años, ambos enfermos de diabetes.

Transcurrido 1 año desde esta primera mención periodística, el 26 de octubre de 1923, otro editorial del periódico titulaba: “Descubridores de insulina consiguen el premio Nobel de Medicina”.

La insulina representa uno de los más importantes descubrimientos farmacológicos del siglo XX.

 Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Č
Ċ
José Manuel López Tricas,
26/11/2010 5:35
Comments