Historia‎ > ‎

Matrimonio Ishizaka. Descubrimientos sobre la alergia.

MATRIMONIO ISHIZAKA. DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA ALERGIA.

Teruko Ishizaka, inmunóloga, cuyas investigaciones junto a su esposo Kimishige Ishizaka, durante la década de 1950 contribuyeron a desentrañar los mecanismos inmunológicos de las reacciones alérgicas, falleció en Yamagata, Japón, el 4 de junio (2019) a los 92 años.

Su óbito ha sido comunicado por La Jollay Institute of Immunology, en San Diego, California., donde había ejercido como responsable científico y presidente. Su esposo, también prestigioso inmunólogo, había fallecido a la misma edad que ahora su esposa, 92 años. Tras su jubilación, en 1996, el matrimonio se retiró a su ciudad natal en Japón.

El hito profesional más notorio llevado a cabo por el matrimonio Ishizaka fue el descubrimiento de la reaginas, hoy denominadas inmunoglobulinas E (IgEs).

Las IgEs en sangre son estructuras monómeras de 190 quilodaltons de peso molecular. Las IgEs tienen las concentraciones más bajas de los cinco tipos de inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Su vida plasmática media varía de 1 a 5 días aproximadamente. Las concentraciones de estas inmunoglobulinas son mínimas al nacer, incrementándose hasta un máximo alrededor de los 15 años de edad, e iniciando una paulatina disminución el resto de la vida, excepto en personas infectadas o infestadas por helmintos.

Las IgEs también están relacionadas con el asma, la rinitis alérgica (antiguamente denominada fiebre del heno) y las reacciones anafilácticas, procesos englobados bajo el epíteto de hipersensibilidad inmediata. Las células involucradas en las reacciones de hipersensibilidad inmediata (mastocitos) expresan en su membrana las IgEs que, tras su engarce con el alérgeno, liberan histamina y otros mediadores químicos responsables de la sintomatología alérgica (tos, estornudos, rinitis, conjuntivitis, dermatitis). [Los gránulos intracelulares cargados de histamina daban a los mastocitos vistos bajo un microscopio la apariencia de células hinchadas, razón por la que Paul Ehrlich las denominó células cebadas (mast se traduce por engordada en alemán). Las IgEs no atraviesan la placenta y no fijan el complemento por lo que no actúan como opsoninas (factores moleculares que facilitan la fagocitosis por los macrófagos).

A lo largo de sus carreras científicas de más de 60 años de duración, publicaron juntos 119 trabajos, un verdadero registro para un matrimonio profesional.

Ambos fueron un paradigma  de dedicación a la ciencia. Con independencia de sus hallazgos científicos, sus vidas fueron un ejemplo a seguir y un modelo a imitar por muchos jóvenes científicos.

Teruko Matsuura (nombre de soltera) nació el 28 de septiembre de 1926 en Yamagata, varios cientos de quilómetros al norte de Tokio. Su padre fue abogado; su madre ama de casa, le animó a desarrollar una carrera profesional, algo inusual en la sociedad muy tradicional de la época.

En 1949 se graduó en la Tokyo-Women’s Medical University, en Tokio, contrayendo matrimonio el mismo año. Se doctoró en la universidad de Tokio, completando su formación en el California Institute of Technology, en Pasadena, California, Estados Unidos.

El matrimonio Ishizaka comenzó a trabajar en el Children’s Asthma Research Institute (hoy día: National Jewish Health), en Denver, Colorado, en el año 1962. A partir del suero de pacientes con fiebre del heno expuestos a la ambrosía, identificaron y aislaron un anticuerpo, ignorado hasta entonces. Lo designaron IgE (inmunoglobulina E), también denominado reagina.

Las IgEs se adhieren a un mastocito (una estirpe de leucocito), segregando histamina, un mediador químico. La histamina, entre otros efectos, da lugar a los clásicos estornudos, mecanismo para expeler el alérgeno. Una desmedida síntesis de IgE da lugar a la alergia y rinitis alérgica (fiebre del heno).

El equipo de trabajo dirigido por el matrimonio Ishizaka publicó sus trascendentes hallazgos en el año 1966. Tres años después (1969) S.G.O. Johansson y Hans Bennich, en Upsala, Suecia, publicaron hallazgos similares.

El matrimonio Ishizaka trabajó en la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, entre los años 1970 y 1989, fecha en que se integraron en La Jolla Institute of Immunology, en San Diego, California.

Teruko Ishizaka fue la primera mujer galardonada con el premio Behring Kitasato en el año 1990 por su estudio de los mastocitos y la elucidación del mecanismo de la alergia. [El premio lleva los apellidos de dos científicos ilustres, el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1901), Emil Adolf von Behring, y el médico japonés Shibasaburo Kitasato. Ambos sentaron las bases científicas que hicieron posible la sueroterapia, realizando además trascendentes descubrimientos en el área de la bacteriología.

Zaragoza, a 20 de junio de 2019

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
20 jun. 2019 8:31
Comments