GSK y Programas de Salud en países pobres

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2011 3:55 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 1 jun. 2011 3:56 por Lopeztricas Jose-Manuel ]

GlaxoSmithKline DONARÁ EL 20% DE LOS BENEFICIOS LOGRADOS EN

PAÍSES POBRES PARA FINANCIAR PROGRAMAS DE SALUD

 Cumpliendo una promesa hecha hace algunos años, la multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline revertirá el 20% de los beneficios logrados por la venta de sus productos en países pobres en Programas de Salud.

El año pasado, 2010, este porcentaje del 20% ha representado 5,7 millones de $. Se distribuirá en 37 países de África y Asia, e irá destinado a tres grupos altruistas: Save the Children, Care International UK y AMREF (acrónimo de African Medical and Research Foundation) que incluye también el célebre Flying Doctors.

Andrew Witty, responsable ejecutivo de GlaxoSmithKline, reconoció que aun cuando la aportación es “relativamente pequeña”, pueda no obstante contribuir a mejorar la salud en aquellas regiones del mundo que más lo precisan. Dentro de los objetivos, la compañía farmacéutica prevé instaurar el año 2012 al menos un Programa de Salud en cada país donde el laboratorio vende sus productos. Y esta lista prevé incluir países como Yemen, Sierra Leona y Nepal.

Uno de los proyectos actuales es desarrollar un conjunto de clínicas en Ruanda, donde los trabajadores sean propietarios de las clínicas. Éstas dirigirán su atención hacia las enfermedades más prevalentes (malaria, infecciones y disentería). Con la contribución de GlaxoSmithKline se espera que el número de estas clínicas pase de las 3 actuales a 60.

En Camboya, se financiará la construcción de un centro de formación y residencia para matronas. La formación de matronas ha demostrado reducir de modo espectacular la mortalidad materna durante el parto, así como la mortalidad infantil durante las primeras semanas de vida del recién nacido.

Zaragoza, 1 de junio de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments