Exposición al virus Hendra

VETERINARIO AUSTRALIANO MUY GRAVE POR EXPOSICIÓN AL VIRUS HENDRA

Un veterinario australiano ha sido hospitalizado en estado crítico tras exposición a un extraño virus Hendra. El hecho se produjo tras examinar a dos caballos muertos en una granja de Queensland.

El virus Hendra se aisló por primera vez en el año 1994, en Hendra, un suburbio de Brisbane. Hasta ahora solo se han producido doce brotes, pero el virus ha mostrado ser letal para caballos y humanos.

Hendra es un paramixovirus similar al causante del sarampión. También está estrechamente relacionado con el virus Nipah, descubierto en Malaisia en 1999, el cual se expandió desde los cerdos a los porqueros, dando lugar a cuadros de encefalitis y neumonía. Los cuadros clínicos se inician como un proceso gripal que se complica rápidamente con problemas respiratorios, convulsiones y coma;  con una elevada mortalidad.

Los murciélagos comedores de fruta, también denominados “zorros voladores” (ver fotografía) son portadores de ambos tipos de virus (Hendra y Nipah). Su mecanismo de transmisión es la orina o la saliva de los murciélagos. El contagio humano se realiza por manipulación de los animales domésticos contaminados muertos.

No hay tratamiento farmacológico, aunque, en ocasiones, se ha ensayado con el antiviral Ribavirina. Tampoco existe una vacuna, aun cuando se está investigando una para su uso entre los criadores de animales y veterinarios.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
12 nov. 2010 1:38
Comments