Obituarios‎ > ‎

David Bankier: recuerdo y homenaje

DAVID BANKIER

David Bankier, un estudioso del Holocausto, que ayudó a investigar la participación de ciudadanos europeos anónimos en el exterminio de sus vecinos judíos, falleció en febrero del año 2010, a la edad de 63 años, tras una prolongada enfermedad. Su óbito fue anunciado por el Centro del Holocausto de Jerusalem, Yad Vashem.

David Bankier, que durante un tiempo dirigió el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto, Yad Vashem, investigó durante muchos años sobre el antisemitismo, usado hábilmente por el partido Nacional Socialista Obrero Alemán para promover y expandir su ideología. Fue autor de un libro titulado “Alemanes y la Solución Final: opinión pública bajo el Nazismo”; además de una colección de ensayos bajo el título general: “Hitler, el Holocausto y la sociedad alemana: cooperación y conocimiento”.

David Bankier nació en Alemania, muy poco tiempo antes de la creación del estado de Israel. Creció en Israel, doctorándose en Historia Judía por la universidad Hebrea (Hebrew University) en Jerusalem. Logró una cátedra en dicha universidad, siendo profesor invitado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica y Sudamérica. Hablaba perfectamente inglés y español; además de alemán y hebreo.

Durante toda su vida académica, David Bankier trató de comprender los aspectos más desconcertantes del genocidio (¿cómo alguien puede jugar al fútbol un día con un vecino, y colaborar en su asesinato al día siguiente?, según sus palabras). Toda su vida fue perseguido por la misma intrigante cuestión: la singularidad del Holocausto Nazi y su aplicabilidad a otros casos de asesinato en masa.

En una conferencia, David Bankier explicaba que para los antisemitas: “los judíos representan las míticas y misteriosas fuerzas del Mal; ejerciendo un papel omnipresente y siniestro en la Historia del Mundo”.

Para Hitler, el nazismo era “una doctrina salvadora que redimía al mundo de la doctrina judeo-cristina-marxista. La supresión de la raza alemana y el surgimiento de la raza aria debía pasar inexorablemente por la guerra total de Alemania frente a los judíos”.

En una de sus últimas entrevistas, David Bankier afirmaba que el trabajo que estaba supervisando en aquellos momentos en Yad Vashem, era el papel de testigos y vecinos en numerosos asesinatos en masa en la Unión Soviética durante los primeros años de la década de 1940; y sus importantes implicaciones en genocidios recientes, durante las guerras nacionalistas en los Balcanes; pero también en África y otros lugares.

El mundo fue un lugar diferente como resultado de lo que los nazis hicieron. El denario del Holocausto modificó la sensibilidad contemporánea, a pesar del tiempo transcurrido y del fallecimiento de supervivientes e investigadores.

El actual responsable de Yad Vashem, Avner Shalev, afirmó que la muerte de David Bankier ha supuesto la pérdida de uno de los mayores expertos en la investigación del Holocausto, quien, a pesar de su prolongada y debilitante enfermedad, se mantuvo activo hasta sus últimos días.

Toda realidad que se ignora prepara su venganza.

Ortega y Gasset

Zaragoza, revisado: octubre, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
28 oct. 2011 12:28
Comments