Acupuntura. Análisis crítico.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2017 10:08 por Lopeztricas Jose-Manuel

ACUPUNTURA: ANÁLISIS CRÍTICO

Los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Health) de Estados Unidos han realizado meta-análisisde diversos estudios acerca de la validez de la acupuntura como técnica médica. [Meta-análisis es un análisis estadístico que integra los resultados de un determinado número de estudios independientes].El meta-análisiscompiló los datos de 18.000 pacientes. Los resultados se publicaron en una revista médica especializada, Archives of Internal Medicine. El objetivo del análisis era contrastar los resultados de la acupuntura con los tratamientos farmacológicos en el alivio del dolor crónico asociado a patologías como artrosis (osteoartritis), lumbalgias, ciáticas y una miscelánea de algias articulares, y migrañas.

La acupuntura es una práctica médica usada desde tiempos antiguos, en entornos culturales muy diversos. La técnica ha quedado anclada por prejuicios, tanto por parte de los defensores como de los detractores. Hasta ahora no se habían publicado estudios bien diseñados estadísticamente, de tal suerte que la técnica ha quedado postergada bajo la catalogación de «medicina alternativa».

Las conclusiones de este meta-análisis ha demostrado (según los rigurosos criterios de validación de la praxis científica), que la acupuntura proporciona mejores resultados en el alivio de la percepción dolorosa que los tratamientos farmacológicos habituales. Los pacientes de los que se revisaron retrospectivamente sus historias clínicas, sufrían dolores crónicos a consecuencia de osteoartritis (artrosis), migrañas, lumbalgias y dolores de cuello y hombro.

Estos exhaustivos estudios son importantes porque confirman lo que de otra manera no son sino opiniones basadas en experiencias personales, sesgadas de subjetividad (pacientes) e intereses (practicantes de la acupuntura).

La acupuntura consiste en insertar agujas en diversas localizaciones corporales a fin de estimular los denominados «acupuntos». Es la práctica médica heterodoxa más utilizada, siendo ofertada en algunos hospitales como parte del tratamiento integral del dolor crónico, sobre todo en adultos y, con creciente frecuencia, en niños. El control del dolor es un tema complejo. En muchas situaciones clínicas irresolubles, la enfermedad son los síntomas; y el dolor es uno de los más onerosos.

La cuestión fundamental que se plantea es si la acupuntura actúa a modo de bálsamo psicosocial, esto es, si tiene una eficacia superior al efecto placebo.

Los estudios que se han tenido en cuenta para el análisis retrospectivo (meta-análisis) se han realizado en diversos países: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Alemania.

La mayoría de meta-análisis se realiza de modo retrospectivo, promediando de manera ponderada las conclusiones de estudios previos a lo largo de varios años. En el caso comentado, se seleccionaron 29 estudios en base a la distribución aleatoria de los pacientes (para eliminar el sesgo del azar), y su excelente diseño y tratamiento estadístico. Se consultó con los autores de dichos estudios antes de hacer públicas las conclusiones.

En el análisis (meta-análisis) retrospectivo se compararon la acupuntura con los cuidados en el tratamiento del dolor crónico, incluyendo las medicaciones publicitarias (las que se pueden obtener sin receta médica en las farmacias, antes denominadas con el acrónimo OTC, del inglés Over The County); así como analgésicos que requieren prescripción médica. En los estudios se incluyeron pacientes que fueron tratados con una técnica de acupuntura fingida (las agujas de insertaban muy superficialmente).Este cohorte de pacientes actuaba como grupo placebo.

Las conclusiones, muy resumidas, muestran que prácticamente la mitad de los eran tratados con acupuntura mejoraban en las escalas de puntuación de su dolor crónico. Un grado de mejoría similar solo se lograba en el 30% de los pacientes tratados con analgésicos.

Los resultados obtenidos con la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico superaban lo que se podría esperar de un efecto estrictamente placebo, incluyendo el «efecto curativo psicosocial» (no evaluado) que rodea al ritual que acompaña al tratamiento acupuntor. Además, hay que tener en cuenta que la acupuntura, a diferencia de los analgésicos, carece de efectos adversos.

Cuando enfrentamos los conceptos de «medicina convencional» y «medicina alternativa» estamos consolidando un prejuicio que considera ambas prácticas como excluyentes.

Tal vez en la semántica radique el error conceptual que impida un abordaje integral de algunos cuadros clínicos crónicos, con gran componente emocional consecuencia de subjetividad apreciativa.

Zaragoza, a 9 de septiembre de 2017

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Zaragoza

Comments