Entrega de vacunas a países aislados por la guerra y las dictaduras

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2012 10:23 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 1 ago. 2012 10:23 por Victor Sin ]

ENTREGA DE VACUNAS A PAÍSES AISLADOS POR LA GUERRA Y LAS DICTADURAS

Un grupo filantrópico creado para suministrar vacunas e inmunización a los niños de los países más pobres del mundo está consiguiendo llevar a cabo su distribución, incluso en los países más aislados por razones políticas o conflictos bélicos.

GAVI Alliance, antes denominada Global Alliance for Vaccines and Immunization, ha logrado vender a Corea del Norte vacunas frente a cinco enfermedades; y ha anunciado que extenderá pronto sus proyectos a otros países, como Yemen, República Democrática del Congo y Paquistán.

GAVI Alliance, que surgió a partir de la Bill and Melinda Gates Foundation, no realiza directamente la vacunación, sino que lleva a cabo la negociación con los fabricantes, revendiendo las vacunas a un precio que está en función del Producto Interior Bruto y la renta per capita en cada país.

Antes de revender las vacunas a precios asumibles por cada país, la organización estudia y valora aspectos logísticos, tales como las posibilidades de distribución de las vacunas en condiciones de refrigeración en áreas rurales o la disponibilidad de personal con cualificación suficiente para su manipulación y administración.

Un ejemplo es Corea del Norte. A pesar de su aislamiento político y social, coopera con Unicef (United Nations Children’s Fund), logrando unos elevados índices de vacunación.

En un país con una enquistada guerra civil, como Yemen, la vacunación frente al rotavirus llegará a estar disponible en miércoles, 1 de agosto de este año, 2012. El gobierno oficial no controla amplias áreas del territorio nacional. No obstante, los técnicos que llevan a cabo la vacunación pueden moverse con relativa facilidad en todas las regiones del país, con independencia de quién ejerza el poder.

En Paquistán la situación es más compleja, derivada de la desconfianza hacia los equipos de vacunación contra la polio, sobre todo en las remotas regiones limítrofes con Afganistán. La suspicacia surgió porque los servicios de contraespionaje norteamericanos se mezclaron con los equipos de vacunación contra la polio en la busca y captura de Osama bin Laden. Fruto de esta desconfianza, un reciente miembro de un equipo de vacunación contra la polio en Paquistán ha sido asesinado.

Zaragoza, 1 de agosto de 2012

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments