Estrategias de la guerra comercial de los medicamentos contra la hepatitis C

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2015 0:17 por Lopeztricas Jose-Manuel

ESTRATEGIAS DE LA GUERRA COMERCIAL DE LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA HEPATITIS C

El laboratorio farmacéutico Gilead Sciences ha contraatacado a su rival AbbVie en la guerra comercial por la prescripción de los costosos medicamentos contra la hepatitis C.

Gilead Sciences ha conseguido que la gestora de prescripciones CVS Health incluya Sovaldi® (Sofosbuvir) y Harvoni® (Ledipasvir + Sofosbuvir), los dos medicamentos contra la hepatitis C comercializados por Gilead Sciences, como alternativa válida para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C, incluidos los incluidos en las agencias federales de salud Medicare y Medicaid.

Con esta estratagema, Gilead Sciences contrarresta la decisión tomada por Express Scripts[1] cuando hace muy pocas semanas tomó una decisión similar a favor del preparado farmacéutico Viekira pak comercializado por el laboratorio AbbVie. [Express Scripts es la primera gestora de prescripciones farmacéutica de Estados Unidos, seguida por CVS Health].

AbbVie logró su ventaja inicial ofreciendo lo que Express Scripts calificó como un descuento sustancial en el precio inicial de Viekira pak[2] cuyo precio oficial es de $83,319 (83.319 dólares) para un tratamiento de 12 semanas.

La decisión de Express Scripts dio lugar a una caída del valor bursátil, no solo de Gilead Sciences, sino de otras muchas empresas de biotecnología, dado que esta estrategia de descuentos daría al traste con la política de poner elevados precios a los futuros nuevos fármacos. [Recuérdese que en Estados Unidos el fabricante y/o comercializador de un nuevo fármaco decide el precio al que vende sus medicamentos. La intervención gubernamental está prohibida por Ley].

Sin embargo, tras conocerse el lunes, 5 de enero (2015), el acuerdo firmado entre Gilead Sciences y CVS Health, el valor nominal de las acciones de Gilead Sciences aumentaron un 2% hasta los $96,79, mientras las acciones de AbbVie disminuyeron casi en la misma proporción hasta situarse en $64,68.

El elevado coste del tratamiento con Sovaldi[3], seguido por su otro medicamento, Harvoni[4] desencadenaron una amplia ola de protestas tanto entre la clase médica como entre las asociaciones de pacientes.

Sofosbuvir (principio activo de Sovaldi®) y la asociación de Sofosbuvir y Ledipasvir (que constituyen el medicamento Harvoni®) son trascendentales avances en el tratamiento de la hepatitis C genotipo[5]-1 (el más común). Sin embargo, muchos planes de salud estatal norteamericano, desde Medicaid hasta los programas de atención sanitaria en las prisiones, donde la prevalencia de hepatitis C es muy superior a la población general, no pueden asumir el coste del tratamiento de los enfermos.

El virus responsable de la hepatitis C es una “bomba de relojería” que da lugar al cabo de los años a patologías con elevada mortalidad, sobre todo cáncer de hígado y cirrosis.

Se confiaba que el precio del nuevo preparado farmacéutico (Viekira pak™) supondría un alivio para los sistemas de salud (públicos y privados) permitiendo ampliar el número de pacientes con acceso a estas costosas terapias. Sin embargo el coste del tratamiento, aunque algo menor que los fármacos del laboratorio Gilead Science, continúa siendo muy elevado. Además, Viekira pak® es un preparado que precisa la toma de varias dosis diarias, disminuyendo la adherencia a los tratamientos, con riesgo de generar una presión de selección favorable al desarrollo de cepas resistentes.

[1] Express Scripts gestiona aproximadamente la cobertura farmacéutica para 25 millones de personas en Estados Unidos.

[2] Viekira pak™ contiene cuatro tipos de medicamentos en el mismo envase: Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir.

[3] En Estados Unidos el coste de un tratamiento de 12 semanas con Sovaldi® es de 84.000 dólares ($84,000), esto es, $1,000 por comprimido-día.

[4] En Estados Unidos el coste de un tratamiento de 12 semanas con Harvoni® es 94.500 dólares ($94,500), esto es, $1,125 por comprimido-día.

[5] Genotipo: el conjunto de genes. [Fenotipo: expresión morfológica del genotipo].


Zaragoza a 8 de enero de 2015

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Comments