Interrumpidos los ensayos clínicos con Bapineuzumab

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2012 2:51 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 9 ago. 2012 2:51 por Victor Sin ]

INTERRUMPIDOS LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON BAPINEUZUMAB

El lunes, 6 de agosto de 2012, Johnson&Johnson y Pfizer anunciaron la interrupción de dos ensayos clínicos con el medicamento Bapineuzumab, en razón de los pobres resultados logrados en las formas leve y moderada de la enfermedad de Alzheimer.

El pasado mes de julio (2012), se notificó el fracaso de un primer ensayo clínico con Bapineuzumab en un subgrupo de pacientes con demencia de Alzheimer en estadios incipientes que eran portadores de una mutación que los hace más propensos a desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

El fracaso de un segundo ensayo clínico con este fármaco en pacientes no portadores de esta mutación genética, comunicado el pasado 6 de agosto (2012), ha impelido a los laboratorios involucrados a interrumpir definitivamente el desarrollo preclínico del medicamento.

Bapineuzumab, al igual que otros potenciales fármacos, actualmente en distintos estadios de desarrollo preclínico, tienen como diana farmacológica la proteína β-amiloide, cuya acumulación se considera responsable de los efectos neurotóxicos que dan lugar a las manifestaciones clínicas de la demencia de Alzheimer. El fracaso con Bapineuzumab ha dado lugar a que algunos investigadores cuestionen la importancia de la acumulación de la proteína β-amiloide en las manifestaciones clínicas de la demencia de Alöis Alzheimer.

Husseini K. Manji, responsable del Área Terapéutica Global para neurociencia de Janssen Research and Development, una unidad de Jonhson & Jonhson, continúa apostando por la validez de la teoría de la proteína β-amiloide.

No obstante los desalentadores resultados con la administración de Bapineuzumab por vía intravenosa, se continúa apostando por la búsqueda de medicamentos que tengan como diana farmacológica la proteína β-amiloide, como potenciales tratamientos para para controlar, corregir o revertir esta enfermedad neurodegenerativa, hoy por hoy irreversible.

El fracaso de la línea de investigación de Bapineuzumab para la enfermedad de Alzheimer supondrá pérdidas económicas estimadas entre 300 millones y 400 millones de dólares en el presupuesto de Jonhson & Jonhson durante el tercer cuatrimestre del presente año, 2012.

Zaragoza, 9 de agosto de 2012

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments