La polio regresa a Filipinas

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2019 11:12 por Lopeztricas Jose-Manuel

LA POLIO REGRESA A FILIPINAS

d

Diecinueve años después de que la Organización de la Salud considerase erradicada la poliomielitis (apocopada polio) en Filipinas, el pasado jueves, 19 de septiembre (2019), el gobierno, por medio de Francisco Duque III, actual Secretario de Salud, anunció la aparición de casos esporádicos que , según los criterios en vigor, se catalogan de brote epidémico.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, afectando especialmente a niños pequeños. Puede causar debilidad muscular y parálisis, siendo mortal en algunos casos, y dejando en algunas personas discapacidades permanentes. No existe curación. La única manera de prevenirla es mediante la vacunación.

A pesar de los agresivos y eficaces programas de vacunación tendentes a la erradicación de la infección, la interrupción de la vacunación en algunos países, por guerras o grave inseguridad para los trabajadores sanitarios, ha dado lugar al surgimiento de casos aislados y pequeños brotes. Así ha sucedido en las conflictivas regiones montañosas entre Afganistán y Paquistán, algunas zonas de Siria y norte de Iraq, República Centroafricana y Somalia. Donde no se esperaba que resurgiese era en países como Filipinas.

Un llamamiento de las autoridades estatales dirigido a los gobernantes locales y a los padres, insta a la vacunación. Para evitar la expansión, el gobierno federal junto a la Organización Mundial de la Salud se ha embarcado en un programa exhaustivo e inclusivo de vacunación infantil contra la polio.

Otras medidas sobre las que se incide es la higiene personal: lavarse las manos regularmente, usar el baño, beber agua potable y evitar la ingesta de alimentos sin suficiente cocción.

Diversos análisis realizados por el Instituto de Investigación de Medicina Tropical de Manila, el Instituto japonés de enfermedades infecciosas (dependiente de la Organización Mundial de la Salud) y el CDC (Center for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, han confirmado la presencia del virus de la polio en aguas residuales de Manila, y en cursos fluviales de la región sureña de Davao.

En un país libre de polio (tal es el caso de Filipinas), un único caso de poliomielitis derivado de la vacuna tipo 2 (la vacuna oral de Albert Sabin) o dos muestras ambientales positivas, se consideran suficientes para catalogar la situación de epidemia.

La respuesta de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund) consistirá en la administración, a partir del mes de octubre (2019), de una serie de vacunas orales a todos los niños menores de 5 años que vivan en áreas de riesgo. La recomendación es la vacunación de todos los niños, con independencia de si ya han recibido la vacuna con anterioridad.

Estos casos de poliomielitis surgen en la crisis de confianza generada en el año 2017 después de la interrupción de la vacunación contra el dengue tras los problemas surgidos con la vacuna Dengvaxia® comercializada y distribuida por la multinacional francesa Sanofi Aventis.

Filipinas fue el primer país asiático en vacunar masivamente a su población escolar (más de 800.000) contra el dengue. Muy pronto se hizo evidente que cuando la vacuna se administraba a personas que no habían sufrido una infección previa, la vacuna, lejos de proteger, predisponía a sufrir la versión más grave (hemorrágica) tras una segunda infección. El gobierno interrumpió drásticamente la campaña de vacunación, retiró la licencia de comercialización a Sanofi Aventis y creó una comisión parlamentaria para investigar a los políticos que habían autorizado la comercialización de la vacuna. Una consecuencia de esta decisión fue la aparición el pasado mes de agosto (2019) de un brote epidémico de dengue.

Zaragoza, a 20 de septiembre de 2019

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Comments