Manchas o "puntos flotantes" en el campo de visión

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2016 11:14 por Lopeztricas Jose-Manuel

¿QUÉ CAUSA LAS MANCHAS O PUNTOS FLOTANTES EN EL OJO?

Generalmente las manchas que “flotan” en el campo visual no son alarmantes. Sin embargo, cuando surgen de manera súbita o bien su número e intensidad aumentan de modo significativo, es necesario consultar urgentemente con un oftalmólogo, pues podría tratarse de desgarro o desprendimiento de retina.

Estas manchas, de forma generalmente alargadas, están causadas por la aglutinación de un gel (técnicamente: humor vítreo) que llena el interior de la cavidad ocular. De manera habitual el gel se halla situado en la parte posterior del globo ocular. En el transcurso de los años, tras un traumatismo o siguiendo la cirugía ocular, este gel puede desprenderse formándose grumos. En nuestro campo de visión aparecen como se muestra en la imagen, llegando a ser muy molestos.

Estas manchas son más frecuentes si se padece miopía, astigmatismo; como secuela de un traumatismo ocular; así como tras cirugía oftalmológica. Por suerte, no suele tener ninguna trascendencia y terminan por desaparecer de modo espontáneo. Son especialmente molestas en situaciones de mucha luminosidad (por ejemplo, cuando se lee bajo una luz solar intensa).

Raramente puede suceder que el gel desprendido termine por causar desgarros en la retina. Se produce entonces un desprendimiento de retina. Un signo clínico es la aparición súbita de estas manchas, o bien un importante aumento de su número e intensidad. Los desprendimientos de retina son una urgencia médica. De no tratarse correctamente pueden causar ceguera irreversible.

Zaragoza, a 8 de febrero de 2016

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Comments