Obituario de James Griffith Edwards

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2012 2:52 por José Manuel López Tricas

OBITUARIO DE GRIFFITH EDWARDS

Griffith Edwards, un psiquiatra que contribuyó de modo decisivo a que la adicción al alcohol y las drogas fuese incluida dentro de la ciencia médica, además de formular definiciones de estas adicciones que han sido aceptadas internacionalmente y que han servido para diagnosticar y tratar estos cuadros clínicos, falleció el pasado 13 de septiembre de 2012 en un hospice próximo a su hogar en Greenwich, Inglaterra, a los 83 años de edad, a causa de un ictus, según detalló su esposa, Susan.

El Dr. Edwards modificó la aceptación social de las personas alcohólicas, la psicología del abuso de drogas y su tratamiento; pero también de las implicaciones políticas de los gobiernos y Agencias de Salud, en su lucha por reducir la dimensión del problema.

Fue de los primeros médicos europeos que realizaron detallados estudios sobre los bebedores callejeros (skid row drinkers); pero también fue de los primeros (en Europa) que iniciaron la terapia conductual alrededor de la década de 1960, cuando el alcoholismo seguía considerándose un vicio, cuando no un delito, y la única opción era la desintoxicación radical, de la que casi siempre se reincidía. Los grupos de ayuda (“Alcohólicos Anónimos”), surgidos en Estados Unidos eran, en aquella época, testimoniales en Europa.

En el año 1975, Griffith Edwards asumió la responsabilidad de lo era una respetada pero oscura publicación médica, The British Journal of Addiction, transformándola en una revista de referencia mundial en las investigaciones sobre las distintas adicciones.

Un año después, 1976, trabajando ex aequo Dr. Milton M. Gross, profundizaron en el alcoholismo, denominación que en aquellos años no era reconocida como entidad clínica. Describieron la sintomatología, tanto de la adicción alcohólica como del síndrome de abstinencia. Su descripción se convirtió en referente para definir la dependencia al alcohol como enfermedad, siendo incluida en el manual de enfermedades psiquiátricas más importante del mundo, DSM (Diagnostic Statistical Manual Mental Disorders), editado por la American Psychiatric Associaton.

En el año 1977, el equipo dirigido por el Dr. Edwards publicó un importante trabajo en el que comparaba los resultados de tratar a personas alcohólicas de larga trayectoria con programas personalizados frente a una simple terapia conductual. Los resultados eran similares al cabo de 1 año; pero, transcurrido un bienio, las personas tratadas con el programa intensivo y personalizado, habían reducido su ingesta alcohólica o lograban mantenerse abstemios. Estos hechos, que hoy nos parecen obviedades, no lo eran hace medio siglo.

Actualmente, la terapia óptima, en palabras de Thomas F. Babor, profesor del Departamento de Medicina Comunitaria de la Connecticut School of Medicine, es conseguir la colaboración del paciente para lograr la sobriedad.

Thomas Babor es el actual editor de la revista que dinamizó el Dr. Griffith Edwards, ahora denominada Addiction.

James Griffith Edwards había nacido un 3 de octubre del año 1928 en lo que ahora es el Estado de Uttar Pradesh, en la Federación India, donde su padre era bacteriólogo veterinario. Al año siguiente, 1929, su familia regresó a Inglaterra.

Consiguió una beca en Oxford y, tras su servicio militar, se graduó en el Balliol College  en el año 1951, en fisiología animal. Consiguió un Master Degree (equivalente a un Master post-licenciatura) en medicina, comenzando su carrera como conferenciante en el año 1966 en el Institute of Psychiatry, del Maudsley Hospital de Londres (el Institute of Psychiatry es actualmente parte del King’s College of London). Uno de sus maestros en el tema de la adicción fue David Lewis Davis.

En el año 1979, James Griffith Edwards llegó a ser profesor de conducta adictiva, y una figura reconocida en el campo de la medicina de la adicción, dirigiendo el Institute’s Addiction Research Unit. En el año 1991 contribuyó en la creación del England’s National Addiction Center.

En los últimos años de su carrera científica, el Dr. Edwards escribió cientos de artículos, además de contribuir en más de treinta libros. Y más recientemente, escribió dos libros de divulgación: Alcohol the Ambiguous Molecule (año 2000); y Matters of Substance (año 2004). Además fue asesor de diversos gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud sobre los problemas relacionados con la adicción.

Además de su esposa, Susan, le sobreviven dos hijos, Daniel y Rose, ambos de un matrimonio anterior, y una nieta.

James Griffith Edwards era un buen conocedor y degustador de vinos; “adicto” a su coctel antes de la cena. Siempre mantuvo un profundo escepticismo hacia las medidas coercitivas y las políticas de prohibición.

¡Me tomaré un buen vino VORS-Vinum Optimun (Rare) Signatum- a su salud!

Zaragoza, 27 de septiembre de 2012

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments