Premios Lasker 2012

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2012 12:58 por José Manuel López Tricas

PREMIOS LASKER 2012

Albert and Mary Lasker Foundation anunció el lunes, 10 de septiembre (2012) la concesión a siete científicos del Premio Lasker 2012, el segundo con más prestigio del mundo, solo detrás del Premio Nobel, En muchas ocasiones, la concesión del Premio Lasker antecede el posterior reconocimiento con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Las condecoraciones se otorgan en tres categorías: Medicina Básica, Investigación Médica yMedicina Clínica. Los Premios,  junto con 250.000$ se entregan en New York cada 21 de septiembre.

El Basic Medical Research Award será compartido por tres científicos: Michael P. Sheetz, profesor de biología en la universidad de Columbia; James A. Spudich, profesor de bioquímica en la universidad de Stanford; y Ronald D. Vale, profesor de farmacología molecular y celular en la universidad de California, además de investigador en el Howard Hughes Medical Institute. Se han premiado sus descubrimientos del mecanismo por el que las proteínas motoras transportan diversas moléculas al interior celular.

El Dr. Spudich, quien colaboró con los otros dos galardonados, los doctores Sheetz y Vale, explicó que el trabajo reconocido tiene que ver con la función de más de 100 pequeños motores moleculares presentes en cada célula del organismo denominadas miosinas y quinesinas que convierten energía química en trabajo mecánico.

Por ejemplo, el ritmo cardíaco depende de un motor basado en la proteína miosina que produce contracciones con cada latido. Esto lleva a especular con la posibilidad de desarrollar medicamentos que incrementen el rendimiento de este motor celular en el músculo no dañado tras un ataque cardíaco. Cabe presumir que un nuevo grupo farmacológico surgirá pronto aprovechando este mecanismo de actuación.

 

Los doctores Roy Y. Calne, de 81 años, y Thomas E. Starlz, de 86 recibirán el Clinical Medical Research Awardpor sus esfuerzos independientes para el desarrollo de técnicas seguras en el trasplante hepático. El Dr. Starlz, profesor de cirugía en la universidad de Pittsburgh, llevó a cabo el primer trasplante de hígado con éxito en el año 1967. El Dr. Calne, profesor de cirugía en la universidad de Cambridge (Gran Bretaña) llevó a cabo el primer trasplante hepático en Europa en el año 1968.

 

Donald D. Brown, director emérito del Departamento de Embriología en la Carnegie Institution for Science, enBaltimore, y Thomas P. Maniatis, profesor de bioquímica en la universidad de Columbia, recibirán un Special Achievement Award in Medical Science, por su trabajo en genética, unido a su apoyo a los jóvenes científicos.

El Dr. Brown, junto a otros investigadores, es muy reconocido por su descubrimiento de la amplificación genética de los genes de ARN ribosómicos, un proceso muy vinculado al crecimiento descontrolado de las células cancerosas y su resistencia a la quimioterapia.

Los doctores Brown y Maniatis fueron los pioneros en la purificación de los genes y su ulterior estudio fuera de la célula. Ello nos ha permitido aprender mucho acerca de su estructura, función y evolución.

El galardón hizo también mención a las tareas no estrictamente científicas del Dr. Brown, particularmente su Life Sciences Research Foundation, una organización que trabaja con otras corporaciones y fundaciones para reconocer a jóvenes científicos.

El Dr. Maniatis es reconocido por su desarrollo de las herramientas de investigación, así como los métodos que se han utilizado en la comprensión de los mecanismos de regulación de las células humanas, si bien antes se habían usado en descifrar los mecanismos, mucho más sencillos, de regulación bacteriana. El Dr. Maniatis logró ensamblar todas estas herramientas en lo que ahora se denomina “métodos del ADN recombinante”, un manual usado por científicos en todo el mundo.

Los Premios Lasker, como se ha escrito al principio del artículo, se consideran predecesores, en muchas ocasiones, de los Premios Nobel de Fisiología y Medicina. En los últimos veinte años, veintinueve galardonados con los Premios Laskerrecibieron más tarde el Premio Nobel.

Si desea consultar los Premios Lasker 2011, use este vínculo (link)

Zaragoza, 13 de septiembre de 2012

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments