Racecadotrilo, informe técnico

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2016 11:27 por Lopeztricas Jose-Manuel   [ actualizado el 5 oct. 2016 11:32 ]

RACECADOTRILO: INFORME TÉCNICO

Racecadotrilo es un inhibidor de la enzima encefalinasa. Está indicado en el tratamiento de los episodios de diarrea aguda.

Racecadotrilo inhibe la degradación de los opiáceos endógenos (encefalinas) mediante el bloqueo de la enzima que cataliza su metabolismo.

Los ensayos clínicos, aleatorizados y doble-ciego, realizados en adultos, a los que se provoca diarrea experimentalmente mediante la administración de aceite de castor, han mostrado que el grupo de estudio (tratado con Racecadotrilo) tuvo menos deposiciones, y éstas fueron de menor tamaño (valor promedio) en relación a los grupos placebo.

Los estudios clínicos (aleatorizados y con doble-ocultación) llevados a cabo en pacientes con diarrea de origen infeccioso (incluyendo los refractarios cuadros diarreicos debidos al SIDA) evidencian una respuesta clínica favorable en comparación con los grupos placebo.

Comparativamente con Loperamida, la eficacia fue similar; pero Racecadotrilo dio lugar a menos estreñimiento reactivo.

Racecadotrilo se administra per os, cada 8 horas. El rango de dosis usado en los estudios clínicos fue 100 a 300mg (adultos); y 1,5mg/Kg (niños).

La posología recomendada es la siguiente:

  • *     Lactantes de > 3 meses, y niños: 1,5mg/Kg, 8 horas x 7 días (duración máxima de un ciclo de tratamiento).
  • *     Adultos: 100mg/8 horas x 7  días (duración máxima de un ciclo de tratamiento).

Recomendamos consultar la información técnica (prospecto) del fabricante.

MECANISMO DE ACCIÓN DEL RACECADOTRILO

Siguiendo la administración de Racecadotrilo, tiene lugar en tejidos la rápida hidrólisis de los dos grupos éster (ver más adelante bajo el epígrafe “Farmacocinética”). La enzima (encefalinasa) se halla embebida en las membranas celulares. La inhibición de esta enzima por Racecadotrilo (más específicamente por su metabolito tras la hidrólisis de los dos grupos éster) incrementa labiodisponibilidad intestinal de los opioides endógenos (encefalinas) que, de esta manera, quedan disponibles para la activación de los receptores δ en el tracto gastrointestinal. A consecuencia de la activación del receptor δ, disminuyen los niveles de AMPC en las células mucosas que tapizan la pared intestinal; y, en última instancia, hay una disminución del flujo de electrolitos, y agua, hacia el lumen intestinal. [Recuérdese que el mecanismo de acción de Loperamida consiste en un enlentecimiento del tránsito gastrointestinal].

FARMACOCINÉTICA

Racecadotrilo es un pro-fármaco que se hidroliza al verdadero principio activo, (R, S)-N-(1-oxo-2-(mercaptometil)-3-fenil-propil-glicina. Éste inhibe la enzima encefalinasa. Tras la administración de una dosis única de Racecadotrilo de 1,5mg/Kg, la inhibición de la enzima es detectable a los 30 minutos, alcanza un máximo a las 2 horas; y su duración se extiende 8 horas.

Prácticamente no se distribuye en tejidos (<1% de la dosis administrada).

El metabolito activo [(R, S)-N-(1-oxo-2-(mercaptometil)-3-fenil-propil-glicina, se hidroliza a su vez a otros metabolitos secundarios inactivos, que se eliminan por vía renal, fecal y pulmonar. [Obsérvese que las estructuras químicas del texto se refieren únicamente a la configuración (S), si bien tanto Racecadotrilo como su metabolito son mezclas racémicas de los dos isómeros (R) y (S)].

La Vida Plasmática Medica (T1/2) es de aproximadamente 3 horas.


TOLERANCIA DE RACECADOTRILO

Los efectos adversos de Racecadotrilo descritos durante los ensayos clínicos son prácticamente indistinguibles de los observados en los grupos placebo (16,8% con Racecadotrilo vs 18,4% en los grupos placebo).

En relación a LoperamidaRacecadotrilo causó menos estreñimiento “de rebote” (8,1% vs 31,3% p<0,02).

Así mismo, el número de pacientes que describieron distensión abdominal de más de 1 día de duración fue del 46%, porcentaje comparable al que figura en la bibliografía de la Loperamida.

La tolerancia de Racecadotrilo en niños es excelente, dando lugar a menos estreñimiento post-tratamiento que con Loperamida. La incidencia de náuseas cuando se administra a niños es similar a la comunicada tras la administración de Loperamida.

Se concluye que Racecadotrilo es un tratamiento eficaz para las diarreas de cualquier etiología, tanto en niños como en adultos, siendo su tolerancia muy similar a la del tratamiento clásico con Loperamida.

Zaragoza, 5 de octubre de 2016

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Comments