Segundo medicamento (experimental) para el tratamiento de la infección por el virus Ébola

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2014 4:17 por Lopeztricas Jose-Manuel

TRATAMIENTO DEL VIRUS ÉBOLA SEGUNDO MEDICAMENTO AUTORIZADO


Microfotografía del virus Ébola (microscopía electrónica)

 

La Food and Drug Administration (F.D.A.) norteamericana ha autorizado el uso de un segundo fármaco para los infectados por el virus Ébola, bajo la consideración de Investigational New Drug Application (IND). El medicamento, desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, se hallaba en los primeros estadios de ensayo clínico en voluntarios humanos, pero el estudio fue interrumpido el mes pasado (julio 2014) debido a los importantes efectos adversos. Anteriormente se había ensayado en monos Rhesus frente al serotipo Ébola-Zaire con una eficacia del 100% [Geisbert et al., The Lancet 2010; 375: May 29].

Tekmira Pharmaceuticals Corporation es una empresa farmacéutica biotecnológica centrada en la terapéutica con ARN de interferencia. Así mismo suministra nanopartículas lipídicas a diferentes Compañías Farmacéuticas. Tiene una década de experiencia en el campo de ácidos nucleicos con fines farmacéuticos; y los derechos de propiedad intelectual de LNP (Lipid NanoParticle).

El medicamento se denomina TKM-Ebola. Aun cuando los efectos adversos son graves, se ha autorizado su empleo en pacientes infectados. Debido a su toxicidad, es fundamental que se haga un uso responsable del medicamento.

Tekmira Pharmaceuticals está produciendo el fármaco gracias a una partida económica del Departamento de Defensa de Estados Unidos de 140 millones de dólares.

El fármaco (TKM-Ebola™) actúa desconectando los genes del virus mediante una técnica denominada ARN de interferencia.

TKM-Ebola™ se añade a ZMapp™, un preparado farmacéutico de anticuerpos monoclonales quiméricos producidos en las hojas de una planta de tabaco modificada genéticamente.

Existen numerosos problemas para fabricar un importante número de dosis de ambos medicamentos; así como para hacerlos llegar donde actualmente son más necesarios, los países del occidente africano.

Zaragoza, 10 de agosto de 2014

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Comments