Tratamiento frente al SIDA: terapia cuádruple

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2012 6:21 por Lopeztricas Jose-Manuel   [ actualizado el 7 jul. 2012 6:21 por Victor Sin ]

PREPARADO FARMACÉUTICO CONTRA EL SIDA CONTENIENDO CUATRO PRINCIPIOS ACTIVOS

Un estudio que acaba de publicarse en la revista médica británica The Lancet (volumen 379, número 9835, páginas 2403-2405) da a conocer que un preparado farmacéutico de toma única diaria conteniendo cuatro principios activos muestra mejores resultados frente al SIDA que otros regímenes terapéuticos, también de una sola administración diaria.

El nuevo fármaco, denominado Quad® evidencia algunos matices por lo que respecta a los efectos secundarios en relación con Atripla®: mayor incidencia de náusea, pero menos casos de erupciones cutáneas. Aun cuando Quad® parece ser algo más nefrotóxico, el número de pacientes que abandonan tratamiento debido a sus efectos adversos es menor que con Atripla®.

Quad® de laboratorios Gilead Sciences, quien financió los dos ensayos clínicos que han sido publicados, contiene una mezcla de tres principios activos: tenofovir, emtricitabina y un nuevo principio activo antirretroviral, elvitegravir; además, de un inhibidor de la isoenzima CYP3A4 denominado cobicistat.

Ambos ensayos clínicos involucraron a más de setecientos pacientes, norteamericanos y europeos, tratados y evaluados durante un año. En un 88% de los pacientes el virus no fue detectable en sangre, porcentaje que fue del 84% en el conjunto de pacientes tratado con Atripla®.

Cuando los cuatro fármacos fueron administrados separadamente (no en un solo preparado), el porcentaje de pacientes en los que el virus no fue detectable en sangre fue del 87%, frente al 90% cuando tomaron Quad®.

La “triple terapia” ha sido el tratamiento estándar desde el año 1995; pero la terapia con preparados contiendo cuatro principios activos (“terapia cuádruple”) se está haciendo más popular.

Cipla, un fabricante indio de medicamentos que suministra millones de dosis a África, comercializa Quvir®, un “kit” conteniendo los cuatro principios activos, pero en dos comprimidos separados.

Se confía que la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) autorice Quad® a lo largo del presente año 2012. No se conoce el precio con el que saldrá al mercado. A título comparativo, el tratamiento anual con Atripla® cuesta 22.000 dólares en Estados Unidos. Cipla (el fabricante indio) vende Viraday® (la versión genérica de Atripla®) por 200 dólares (tratamiento anual).

Zaragoza, a 7 de julio de 2012

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments