Alimento medicinal para la enfermedad de Alzheimer

ALIMENTO MEDICINAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

 Axona® fabricado por laboratorios Accera, es un “alimento medicinal” que contiene una formulación exclusiva de triacilglicéridos de cadena media (>95% de triglicérido caprílico).

Se comercializa con la indicación de: “tratamiento dietético clínico de los procesos metabólico asociados a la enfermedad de Alöis Alzheimer”.

SITUACIÓN LEGAL DE LOS MEDICAMENTOS TERAPÉUTICOS.-

La historia de los alimentos medicinales data de los primeros años de la década de 1970, cuando se desarrollaron las leches maternizadas para los niños con trastornos metabólicos hereditarios infrecuentes. El primero que se comercializó fue para el tratamiento de los niños con fenilcetonuria.

Existen muchas definiciones de “alimento medicinal”. Probablemente la más completa es la que se incluye en la Ley Orphan Drugs, de Estados Unidos, de 1988, según la cual un alimento medicinal es “aquel que se elabora para su consumo o administración enteral (u oral) bajo la supervisión de un médico y que va dirigido al tratamiento dietético específico de una enfermedad para la que existen necesidades nutricionales especiales, basadas en principios científico admitidos, determinados por una evaluación médica”.

En las últimas décadas se han comercializado alimentos medicinales preparados comercialmente con diversos fines, incluyendo algunos para enfermedades sin necesidades nutricionales específicas.

Los alimentos nutricionales están exentos de registrar una ficha técnica sobre sus propiedades sanitarias y contenido nutricional, y no están sometidos a autorización sanitaria.

INDICACIONES DE AXONA®.-

Existen estudios en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en personas adultas con riesgo de desarrollar la enfermedad estimado en base a un menor consumo de glucosa cerebral. Estas personas son portadoras del alelo ε-3 (apoE4). La presencia de este alelo (una de las dos copias de un gen) se considera un factor de alto riesgo para desarrollar enfermedad de Alzheimer. Los pacientes con enfermedad clínica también tienen una reducción del consumo de glucosa en las mismas áreas cerebrales.

MECANISMO DE ACCIÓN DE AXONA®.-

La disminución del consumo de glucosa cerebral es un signo precoz de enfermedad de Alzheimer.


Los triacilglicéridos de cadena media se metabolizan en el hígado, produciendo β-hidroxibutirato (uno de los cuerpos cetónicos), el cual es transportado al cerebro para potenciar el metabolismo cerebral y suplir la menor utilización de glucosa.

ESTUDIOS CLÍNICOS.-

El único estudio realizado con suficiente número de pacientes (152), cruzado, con distribución aleatoria de los pacientes, y controlado frente a placebo, se llevó  a cabo durante 90 días. Todas las personas involucradas en el estudio tenían diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Se constató una mejoría significativa en la escala ADAS-Cog, observándose una mayor mejora de la puntuación en las personas que no poseían el alelo ε4 (que codifica la síntesis de la apoproteína E4, abreviadamente ApoE4). La mejora en la escala era estadísticamente significativa a los 45 días (diferencia de 1,91 puntos en la escala de valoración ADAS-Cog); pero la diferencia se reducía a 1,54 puntos (no estadísticamente significativa) al cabo de 90 días.

EFECTOS ADVERSOS.-

Los triacilglicéridos de cadena media y, en particular, el triacilglicérido caprílico se consideran seguros. En aproximadamente ¼ de los pacientes se notificaron cuadros diarreicos. En unos pocos pacientes (no se ha comunicado la incidencia) se detectaron elevaciones de la trigliceridemia, clínicamente significativa.

Axona® contiene productos lácteos y derivados de la soja, por lo que se recomienda evitar su empleo en personas alérgica a cualquiera de ellos.

POSOLOGÍA.-

El fabricante recomienda tomar 1 sobre de 40g (que aporta 20g de triacilglicéridos de cadena media), disuelto en un vaso con suficiente cantidad de agua, junto con el desayuno.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

 

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
13 dic. 2010 12:26
Comments