Obituario de James Joseph Rahal

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2011 5:00 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 15 jun. 2011 5:01 por Victor Sin ]

James J. Rahal, experto en enfermedades infecciosas, falleció el sábado, 11 de junio (2011), en Manhattan (New York), a la edad de 77 años.

James J. Rahal fue pionero en alertar sobre el aumento de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos en el ámbito hospitalario. Y adquirió gran notoriedad durante el mortal brote epidémico del Virus del Valle del Nilo, que afectó a Queens, NY, en el año 1999.

La causa de su óbito fue una extraña patología, conocida como enfermedad de Rosai-Dorfman, según comunicó su esposa, Barbara Britton.

El Dr. Rahal era profesor en el Weill Medical College de la universidad de Cornell, y director de la división de enfermedades infecciosas en el New York Medical Center de Queens, en Flushing. El barrio neoyorquino de Queens es una de las comunidades con mayor diversidad étnica del mundo; y muchos de sus habitantes viajan con frecuencia a sus países de origen.

En palabras del Dr. Sherwood Gorbach, profesor de medicina de la universidad de Tufts y editor de la revista Clinical Infectious Disease, donde el Dr. Rahal publicó muchos de sus trabajos, “James J. Rahal tenía la habilidad de ver a tanto al paciente como a la persona que formaba parte de una comunidad global, no solo de otros seres humanos, sino de insectos, virus, hongos y microbios; y de cómo éstos agentes infecciosos llegaban a las salas de urgencias de los hospitales”.

James J. Rahal fue uno de los primeros expertos en alertar a comienzos de la década de 1990 acerca del problema de la aparición en los hospitales de bacterias multirresistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles debido al uso descontrolado de antibióticos, desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial. El hospital del barrio de Queens (NY) donde trabajaba era como una versión miniaturizada del planeta entero.

Durante la primavera y verano de 1999 un virus no identificado comenzó a extenderse en Queens (NY), llenando las urgencias del New York Hospital Medical Center. Algunos pacientes tenían fiebre y artralgias, pero otros desarrollaban infecciones cerebrales, tales como meningitis y encefalitis. Se produjeron siete fallecimientos, pero varios centenares padecieron la enfermedad.

El CDC (Center for Disease Control and Prevention) identificó el agente causal de la infección como el Virus del Valle del Nilo, una enfermedad de origen africano que nunca antes se había manifestado en los países occidentales. El trabajo de James J. Rahal condujo al primer tratamiento efectivo: interferon. La FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso provisional del interferon en 2002; la patente fue finalmente aceptada en el año 2005.

James Joseph Rahal Jr nació el 14 de octubre de 1933, en Boston, el mayor de tres hermanos. Su padre era dentista y su madre (de soltera Najla Maloof), ambos inmigrantes sirio-libaneses.

James J. Rahal se graduó en la universidad de Harvard y en la Tufts Medical School. Tras un periodo de formación específica en el campo de las enfermedades infecciosas en New York y Boston, llegó a ser profesor asistente en la New York University School of Medicine, en 1969. Diecinueve años después (1988) fue nombrado profesor en la universidad de Cornell y director de la sección de enfermedades infecciosas en Booth Memorial Hospital, que más tarde pasaría a denominarse New York Hospital Medical Center of Queens, donde permaneció hasta que la enfermedad le impelió a renunciar.

Además de su esposa, le sobreviven sus tres hijos, James J. Rahal III, de Pearl River, NY., Susan Rahal Chapman, de Reno, Nevada, y Linda Rahal, de Washington; tres nietas; un hermano, Joseph Rahal, de South Boston; una hermana, Joyce Rahal Sarrouf, de Belmont, Massachusetts.

Zaragoza, 15 de junio de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments