Exclusión por edad de los ensayos clínicos

Fecha de publicación: 15-feb-2011 13:01:57

LA EDAD COMO FACTOR DE EXCLUSIÓN EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Aun cuando las personas de más edad usan con mayor frecuencia los servicios médicos, una revisión de varios ensayos clínicos muestra que la edad es un factor de exclusión para la participación en los mismos.

El estudio referido, publicado en The Journal of General Internal Medicine, analizó 109 estudios cuyos resultados se publicaron a lo largo de 2007 en The Journal of the American Medical Association, The New England Journal of Medicine, Lancet, Circulation, British Medical Journal, y otras revistas de menor impacto.

La edad promedio de los participantes en los ensayos clínicos examinados era de 61 años. Muchos estudios clínicos excluían a personas por el hecho de vivir en residencias de ancianos o tener algún tipo de discapacidad, situación habitual entre las personas provectas.

Menos del 40% de los estudios desglosaron los resultados en subgrupos, un tipo de análisis estadístico que permite diferenciar los resultados en función de la edad.

La inclusión de personas añosas en los estudios clínicos, sobre todo si están afectadas por situaciones clínicas complicadas, hace más complejo, y costoso, el desarrollo del ensayo clínico. Sin embargo, la mayoría de las veces se excluye al grupo de edad al que irá destinado el fármaco estudiado.

Esta actitud ahorra costes y facilita la obtención de los resultados buscados, pero muchas veces no permite predecir los resultados clínicos de fármacos cuando se administran a quienes verdaderamente los precisan.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza