Teratogenicidad de los opiáceos

En base a los resultados de un estudio que acaba de hacerse público, las mujeres gestantes que toman oxicodona u otros analgésicos opiáceos durante su embarazo exponen a sus fetos a un mayor riesgo de defectos al nacer.

Aunque la incidencia de alteraciones congénitas asociadas a la ingesta de oxicodona u otros analgésicos opiáceos es muy baja, los efectos teratógenos son graves, e incluyen: desarrollo incompleto del lado izquierdo del corazón, espina bífida, y gastrosquisis*.

El estudio, llevado a cabo por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), ha sido el más amplio realizado para valorar los efectos de los opiáceos durante el embarazo. Ha sido publicado en la revista The American Journal of Obstetrics & Gynecology.

El estudio ha tomado información del National Birth Defects Prevention Study, en el que recogieron datos sobre nacimientos en diez Estados de USA entre los años 1997 y 2005.

Del total de 17.449 mujeres cuyos hijos tuvieron algún defecto al nacer, 454 (2,6%) dijeron haber tomado opiáceos un mes antes de la concepción o durante los tres primeros meses de embarazo.

Los opiáceos y sus receptores actúan como reguladores del crecimiento durante el desarrollo embriológico, circunstancia que puede justificar los hallazgos, según Cheryl S. Broussard, primer firmante del estudio.

*Gastrosquisis: es un tipo de hernia (hernia significa ruptura). Los recién nacidos con este defecto tienen un agujero en la pared abdominal, normalmente en el lado derecho del cordón umbilical. El intestino de estos niños tiende a protruir a través del agujero de la pared abdominal.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza