Pregabalina en fibromialgia

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2011 13:37 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 30 abr. 2011 13:37 por Victor Sin ]

Pregabalina en fibromialgia

De arriba a abajo:
ACIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO, PREGABALINA Y GABAPENTINA

PREGABALINA EN FIBROMIALGIA

INDICACIONES.-

Las tres indicaciones aprobadas en España son:

1)      Epilepsia: solo en adultos afectados de crisis parciales con, o sin, generalización secundaria. Las crisis parciales         son aquellas en las que las manifestaciones electroencefalográficas y clínicas responden a la activación de un área      delimitada del cerebro.

2)      Dolor de tipo neuropático (dolor asociado a una alteración somatosensorial, que cursa con disestesia y alodinia–        respuesta dolorosa a estímulos no nociceptivos–).

3)      Trastornos de ansiedad generalizada.

MECANISMO DE ACCIÓN.-

Gabapentina y Pregabalina comparten idéntico mecanismo de acción. La Gabapentina fue diseñada buscando un análogo del ácido γ-aminobutírico (GABA) con la esperanza de que actuase como agonista del receptor para el GABA, un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central y periférico. Contra lo esperado, Gabapentina no mimetiza las acciones del GABA cuando se aplica a neuronas en cultivo celular. Gabapentina (y su derivado Pregabalina) estimulan la liberación del neurotransmisor GABA. Estos medicamentos se enlazan a una proteína en las membranas de las neuronas corticales. Esta proteína (receptor para estos fármacos) contiene una secuencia de aminoácidos idéntica a la subunidad α2δ de los canales de Ca2+ tipo L, pero no afectan al trasiego de cationes Ca2+ de los canales tipo T, N o L en las células ganglionares de las raíces dorsales.



FIBROMIALGIA.-

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por dolor, fatiga extrema y trastornos del sueño.

Esta enfermedad está relacionada con el síndrome clínico de estrés post-traumático, muy estudiado en los soldados destinados en zonas de guerra, fundamentalmente Afganistán e Iraq.

La fibromialgia también está estrechamente relacionada con el síndrome de fatiga crónica.

El número de personas que pueden estar afectadas en España, al día de la fecha, oscila entre medio millón y millón y medio.

El tratamiento farmacológico, bastante empírico, se basa en analgésicos, anticonvulsivos, relajantes musculares y antidepresivos.

El antidepresivo tricíclico Amitriptilina (Tryptizol®) es el medicamento mejor estudiado en esta enfermedad. La Duloxetina (Xeristar®), un antidepresivo mixto (que inhibe tanto la recaptación de serotonina como de noradrenalina) está en investigación para esta indicación.

Naturalmente, los tratamientos no farmacológicos son asimismo fundamentales: ejercicio aeróbico y terapia cognitiva conductual.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN.-

De 150mg → a 225mg b.i.d. (esto es, cada 12 horas) (en algunos pacientes: cada 8 horas).

La posología inicial ha de ser de 75mg b.i.d., aumentándose hasta el rango de dosis recomendado.

En España las presentaciones disponibles son cápsulas de 75mg y comprimidos de 150mg y 300mg.

En pacientes con aclaramientos de creatinina < 60ml/minuto, es conveniente administrar dosis más bajas.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS.-

La única interacción descrita es con los antidiabéticos orales del grupo de las tiazolidindionas (Rosiglitazona y Pioglitazona): ↑ de la incidencia de edema periférico y ganancia ponderal.

EFECTOS ADVERSOS.-

Mareos (38%), somnolencia (20%), cefalea (12%), ganancia ponderal (11%), sequedad de boca (8%), visión borrosa (8%), estreñimiento (7%), euforia (6%) y edema periférico (6%).

Aunque muy raramente, también se han notificado casos de ataxia y confusión. Y, asimismo, casos de angioedema potencialmente mortal, tanto al inicio como durante tratamientos ya establecidos.

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ENSAYOS CLÍNICOS.-

  1. En un estudio clínico de 8 semanas de duración que involucró a 529 pacientes afectadas de fibromialgia, el 29% de las pacientes tratadas con Pregabalina (150mg/8 horas) presentó una reducción ≥50% en las escalas de puntuación del dolor, mientras que una disminución del mismo tenor en el grupo placebo fue del 13%. Esta diferencia tiene significación estadística. En cambio, cuando se usaron pautas de administración de Pregabalina de 50mg/8 horas ó 100mg/8 horas, no se observaron diferencias significativas entre grupo tratado versus grupo placebo.
  2. En otro ensayo clínico con doble ocultación de 14 semanas de duración, que involucró a 745 pacientes, el 95% de los cuales eran mujeres con una edad promedio de 50 años, todos los cuales no habían respondido a 1 semana de tratamiento previo con placebo, se produjo una mejoría ≥30% en las puntuaciones del dolor en el 42% de los pacientes tratados con Pregabalina (150mg/8 horas); porcentaje de mejoría que aumentó hasta el 50% cuando se estableció una posología de 225mg/8 horas; y que disminuyó ligeramente (48%) cuando se estableció una posología de 300mg/8 horas. Una mejoría similar en la puntuación del dolor (≥30%) se observó en el 30% de los pacientes tratados con placebo.
  3. En el estudio FREEDOM, 556 pacientes con fibromialgia que habían logrado una reducción ≥50% en las puntuaciones medias del dolor, fueron distribuidos de manera aleatoria, bien a continuar tratamiento con Pregabalina, o a continuar en el grupo placebo. El seguimiento se prolongó durante 26 semanas. Al finalizar el periodo de estudio, el 32% de los pacientes que habían continuado siendo tratados con Pregabalina y el 61% de los que cambiaron a placebo habían perdido la respuesta terapéutica lograda al inicio del ensayo.

Revisado: abril, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments