Programas a base de metadona por primera vez en África

PROGRAMAS A BASE DE METADONA POR PRIMERA VEZ EN ÁFRICA

Gracias a la financiación y el apoyo logístico del gobierno norteamericano, el primer programa de mantenimiento de adictos a opiáceos con metadona se ha puesto en marcha en un hospital de Dar es Salaam (capital de Tanzania).

La adicción a heroína y morfina está poco extendida en África. Pero está creciendo de modo preocupante en las ciudades portuarias de Tanzania, que hasta ahora solo representaban lugares de tránsito para la heroína procedente de Afganistán con destino final en Europa. Los porteadores de la droga en estas zonas portuarias han comenzado a recibir heroína como pago por sus servicios, generándose así un nuevo grupo de adictos.

Según algunas estimaciones (Pangea Global AIDS Foundation), Tanzania tiene alrededor de 25.000 adictos, casi la mitad portadores del VIH (virus causante del SIDA). El programa está financiado por United States President’s Emerengy Plan for AIDS Relief, creado durante la presidencia de George Walker Bush.

El uso compartido de jeringuillas es una importante vía de transmisión de los virus del SIDA y la hepatitis C. Los investigadores americanos han detectado una práctica creciente entre los adictos en Tanzania: algunos se inyectan sangre de otros que se han inyectado heroína.

En África el uso de drogas conduce a menudo a acusaciones de brujería, a veces con terribles consecuencias para los adictos y sus familias. Los programas de mantenimiento con Metadona se fundamentan en que ésta es más adictiva que la morfina o heroína; y, dado que se administra por vía oral, permite al adicto mantener una vida social, familiar y laboral, alejada de la marginalidad que conlleva el uso de drogas inyectables. El primer programa de mantenimiento con metadona se ha establecido en el Muhimbili Hospital del Dar es Salaam.

Zaragoza, a 21 de febrero de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
21 feb. 2011 13:00
Comments