Historia‎ > ‎

Virus del papiloma, 1985


VIRUS DEL PAPILOMA, 1985

La búsqueda de gérmenes capaces de causar cáncer comenzó a finales del siglo XIX; y el día de San Valentín del año 1912, The New York Times dio cuenta del primer éxito en esa ardua cacería. En esa fecha, un titular, “Clue to Parasite as Cause of Cancer” describía un experimento llevado a cabo en pollos y realizado por el Dr. Peyton Rous, del Rockefeller Institute, en el que demostraba que prácticamente cualquier tipo de cáncer podía derivar de una infección. Pero, al mismo tiempo, fue prudente al achacar la responsabilidad del sarcoma observado en los pollos a un virus.

En un artículo fechado el 11 de enero de 1914, se citaba a sí mismo afirmando: “no existe ningún atributo diferencial que nos muestre la naturaleza del agente (causal); pero, consideradas en conjunto, sus características son las asociadas con un microorganismo” (no single attribute among those determined suffices to show the nature of the agent; yet, taken together, its characters are those which we associate with micro-organisms).

El descubrimiento del Dr. Rous fue desdeñado durante los 75 años siguientes, hasta que se demostró que los cánceres humanos también podían ser causados por una infección vírica. Ya a finales de la década de 1960 se evidenció que las infecciones por hepes simplex 2 contribuían al desarrollo del cáncer cervical en humanos. No obstante, estos primeros indicios no se consideraron suficientes para establecer una relación causal inequívoca.

La aceptación definitiva entre infección vírica y cáncer no llegó hasta que se demostró una clara vinculación entre el cáncer cervical y la infección por el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano apareció referenciado por primera vez en prensa no especializada en la edición de The New York Times del 12 de febrero de 1985. En el artículo se mencionaba que varios científicos, entre ellos el Dr. Harald zur Hausen, de la universidad de Heidelberg (entonces, República Federal de Alemania) habían establecido una indubitada relación entre virus del papiloma y cánceres genitales, sobre todo cánceres de cérvix y vulva. Por este trabajo, el Dr. Harald zur Hausen sería posteriormente galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008 ex aequo con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montaigner, los dos últimos por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana . En el artículo (recordemos, de 1985) ya se hacía mención de la potencial utilidad que tendría una vacuna. Esta no llegaría hasta 20 años más tarde.

El 2 de agosto del año 2002, The New York Times ya mencionaba que una posible vacuna desarrollada por Merck & Co se hallaba en las últimas fases de investigación preclínica. Apenas tres meses más tarde, Denise Grady escribía en el mismo periódico: “la vacuna que Merck está estudiando y espera comercializar, inmunizará a los pacientes frente los serotipos del virus de papiloma HPV-16 y HPV-18, causantes del 70% de todos los casos de cáncer cervical”; añadiendo más adelante: “…también será efectivo frente a otros dos serotipos del virus del papiloma que causan la mayoría de las verrugas genitales”.

El 7 de octubre de 2005, Denise Grady, daba cuenta de un estudio clínico con 12.000 mujeres tratadas con Gardasil® (la primera formulación registrada, pero todavía no comercializada en aquella fecha). La vacuna, se escribía en el artículo, “podría salvar muchas vidas”.

Menos de un año después (9 de junio de 2006), Gardasil® fue autorizada por la Food and Drug Administration norteamericana para su empleo en mujeres con edades entre los 9 años y los 26 años. La autorización para su empleo en hombres llegó tres años más tarde, más precisamente el 17 de octubre de 2009.

El nombre del Dr. Peyton Rous ha dado nombre al primer oncovirus (virus causante de cáncer) que se descubrió: el virus del sarcoma de Rous, aquel mencionado al comienzo del artículo que causaba cáncer en los pollos.

El Dr. Peyton Rous recibió en Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1966 ex aequo Charles Breton Huggins por su descubrimiento del tratamiento hormonal del cáncer de próstata. Peyton Rous recibió el galardón cuando contaba 87 años de edad, 55 años después de su trascendental hallazgo científico.

Zaragoza, septiembre, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
8 sept. 2011 1:04
Comments