Bacterias asesinas aisladas en New Delhi, India

BACTERIAS ASESINAS AISLADAS EN NEW DELHI, INDIA

Bacterias conteniendo genes que confieren resistencia a prácticamente todos los antibióticos conocidos, se han hallado en 2 de 51 muestras de las conducciones de agua corriente, así como en charcos en New Delhi, India. Esta información se ha publicado en el último número de la revista Lancet Infectious Diseases. Un equipo de investigadores de la universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, encontraron el gen NDM-1, en once tipos de bacterias, incluyendo la responsable del cólera (Vibrio cholerae) y otras habitualmente asociadas a procesos disentéricos.

Las bacterias portadoras del gen NDM-1 (acrónimo de New Delhi Metaloβlactamasas) han causado infecciones mortales en personas hospitalizadas en India, Pakistán y Bangladesh, tanto en nativos como en extranjeros que acuden a sus clínicas para someterse a intervenciones quirúrgicas, más baratas que en sus países de origen.

Esta es la primera vez que estas bacterias extremadamente peligrosas se han detectado en el ambiente. Aun cuando no se han desencadenado brotes epidémicos hasta el momento, existe una creciente preocupación, sobre todo en la próxima estación de lluvias monzónicas.

Zaragoza, 11 de abril de 2001

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
11 abr. 2011 12:07
Comments