Reducción del precio de las vacunas en países pobres


Varios fabricantes de vacunas infantiles han acordado rebajar los precios en los países más pobres del mundo. En la imagen: un niño vacunado frente a la polio en la República Democrática del Congo (antes: Zaire).

GlaxoSmithKline ha rebajado el precio de su vacuna frente al rotavirus a un tercio de su coste actual; Merck se ha comprometido a llevar a cabo un descuento similar con su vacuna frente al virus del papiloma asociado al desarrollo de cáncer cervical, además de reducir el precio de su vacuna frente al rotavirus en un porcentaje que no ha dado a conocer. Dos compañías farmacéuticas indias (Serum Institute y Panacea Biotec) se han comprometido a disminuir el precio de sus vacunas frente a cinco enfermedades, sin indicar cuáles.

Este anunció, realizado conjuntamente por varios fabricantes de vacunas y la Alianza GAVI se produce días antes de la conferencia que tendrá lugar en Londres, el próximo día 13 de junio (2011) en la que se espera recaudar al menos 4 billones de dólares.

Esta oferta se produce 10 días después de que United Nations Children’s Fund (UNICEF), que se encarga de la distribución de las vacunas adquiridas por GAVI, ha hecho público los precios pagados por las mismas anualmente durante la última década. Estos datos han mostrado una amplia disparidad en los precios cargados por los fabricantes. Y han puesto en evidencia que las multinacionales farmacéuticas occidentales han decidido rebajar los precios cuando los competidores indios han entrado en el mercado.

Zaragoza, 10 de junio de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
10 jun. 2011 2:31
Comments