Obituarios‎ > ‎

Obituario Jean Dausset

OBITUARIO: JEAN DAUSSET

El inmunólogo francés, Dr. Jean Dausset, quien fue galardonado, junto a otros investigadores, con el Premio Nobel Fisiología y Medicina en 1980, falleció en Mallorca el 6 de junio de 2008, a  la edad de 92 años.

Sus hallazgos en el campo de la inmunología han sido trascendentales, no solo en investigación teórica, sino asimismo en su aplicación práctica en el campo de los transplantes de órganos, cuyo éxito deben mucho a sus trabajos.

La fotografía de la izquierda está fechada en 2003.

Su óbito fue anunciado por la Fundación Jean Dausset-CEPH, un centro de investigación con sede en París.

Jean Dausset, especialista en hematología, compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con dos investigadores que desarrollaban su trabajo en los Estados Unidos; Baruj Benacerraf, y George D. Snell. En la argumentación para la concesión del Premio Nobel, el Instituto Karolinska indicó que las investigaciones de los galardonados “hicieron posible comprender porqué algunas personas son más capaces de defenderse frente a las infecciones; y porqué determinadas personas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso, entre otras”.

Los hallazgos del Dr. Dausset transformaron la comprensión del sistema inmune humano. Su principal logro científico fue demostrar que las moléculas de la superficie de las células, denominadas antígenos HLA, son determinantes de la respuesta inmunitaria individual. Estas moléculas de superficie fueron descubiertas en la superficie de los leucocitos (de ahí la denominación de Human Leucocyst Antigens), si bien su presencia es ubicua en todas las células del organismo.

Estos hallazgos hicieron posible comparar los antígenos de superficie del donante y receptor en los transplantes de órganos, mejorando los resultados de estas intervenciones. Desde entonces, el grado de homología entre los antígenos HLA de donante y receptor es el criterio principal para llevar a cabo un determinado transplante, con independencia de cual sea el órgano transplantado, corazón, hígado o riñón, fundamentalmente.

Las investigaciones del Dr. J. Dausset no solo se centraron en demostrar la existencia de estas moléculas de reconocimiento celular, sino que se dirigieron también a dilucidar los factores genéticos que regulan su síntesis.

Jean Baptiste Gabriel Joachim Dausset había nacido en Toulouse, Francia, el 19 de octubre de 1916. Obtuvo su grado de “bachelor” (en Francia, un título tras 3 años de estudio) en el Liceo Michelet, en París, realizando sus estudios de medicina en la Universidad de París a finales de la década de 1930. Ante la inminente amenaza de la II Guerra Mundial, fue movilizado antes de que pudiese concluir sus estudios de medicina. Tras la invasión de Francia por los nazis en 1940, se exilió en el Norte de África, uniéndose a las fuerzas de la “Francia Libre”. Pero, antes de abandonar París, entregó sus documentos personales a colegas judíos del Instituto Pasteur en la esperanza de que pudieran serles de utilidad para soslayar las persecuciones antisemitas.

En el Norte de África ayudó a realizar innumerables transfusiones de sangre, lo que probablemente determinó su interés científico posterior por el campo de la hematología.

Participó de modo activo en la liberación de Francia en 1944, abandonando la milicia un año más tarde, en 1945, con el grado de lugarteniente.

Tras este interim, concluyó sus estudios de medicina; y después de ejercer algunos meses como médico interino en diversos hospitales parisienses, en 1946 llegó a ser director de los laboratorios del Centro Nacional de Transfusión de Sangre, lo que ahora llamaríamos Banco de Sangre. Se mantuvo en este puesto hasta 1963, año en que contrajo matrimonio con Rosita López (de origen español), con quien tuvo dos hijos, Henri e Irene.

Jean Dausset ejerció la enseñanza en diversos puestos: director del Sistema de Hospitales de París; jefe del Departamento de Inmunología de la Universidad de París; profesor del Collage de Francia; y director de investigación del Instituto Nacional francés de Salud e Investigación Médica.

Fue autor, o coautor, de varios libros, incluyendo “Histocompatibility” (1976), e “Immunology” (1980). Era miembro electo de la Academia de Ciencias y de la Academia de Medicina francesa.

En 1984, fundó un laboratorio que más tarde llegaría a ser un centro de investigación del genoma, el Centro para el Estudio del Polimorfismo Humano, que contribuyó de modo muy importante, a la elaboración del primer mapa del genoma humano. En 1993 se convirtió en la Fundación Jean Dausset-CEPH, un centro de investigación sin ánimo de lucro. Se retiró como presidente de dicha Fundación en el año 2003

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
26 dic. 2010 9:54
Comments