Kala Azar (Leishmaniasis)

Fecha de publicación: 10-nov-2011 8:22:54

KALA AZAR (LEISHMANIASIS)

El lunes, 7 de noviembre de 2011, se hizo público un proyecto de estudio cuatrienal para evaluar un tratamiento del Kala Azar. El comunicado lo dieron a conocer los gobiernos de Bangladesh e India, junto con Doctor Without Borders y Drugs for Neglected Diseases Initiative.

Kala Azar, también conocido como Leishmaniasis visceral, se transmite por la picadura de mosquitos simúlidos (flebótomos) que viven en zonas arenosas. Dan lugar a úlceras sobre la piel en forma de cráter. Las primeras tropas norteamericanas en Iraq en el año 2003 sufrieron esta parasitosis, que fue denominada de manera informal “furúnculo de Bagdad”.

Kala Azar es la denominación en lengua hindi, que se puede traducir por “fiebre negra”.

Cuando afecta a personas mal nutridas, sobre todo en Oriente Medio y sur de Asia, los parásitos invaden el sistema inmunitario, dando lugar a fiebre, pérdida de peso, esplenomegalia; y, si no se recibe un tratamiento adecuado, la infestación puede resultar mortal.

Según algunas estimaciones más de medio millón de personas la padecen en todo el mundo.

El tratamiento consiste en la administración intravenosa de preparados de antimonio (entre ellos: Antimoniato de Meglumina). No obstante, este tratamiento conlleva un riesgo importante de toxicidad hepática, además de ser difícil de administrar en hospitales y dispensarios en áreas remotas.

En la década pasada, con financiación de la Bill and Melinda Gates Foundation, se ha experimentado con otras combinaciones de medicamentos, entre ellos Anfotericina-b (un fungicida obtenido de una bacteria) y Miltefosina, un fármaco que se desarrolló inicialmente para el tratamiento del cáncer de mama.

El nuevo estudio comparará distintos regímenes terapéuticos en más de 10.000 pacientes para encontrar el más efectivo y práctico, en palabras del Dr. Be-Nazir Ahmed, director del Centro para el Control de Enfermedades, dependiente del Ministerio de Salud de Bangladesh.

Zaragoza, noviembre, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza