Historia‎ > ‎

Georges Huntington

GEORGE HUNTINGTON

 

George Huntington describió por primera vez la enfermedad que lleva su apellido en el año 1872. Sin embargo, la primera mención a esta enfermedad en la prensa escrita no especializada tardó en aparecer; y lo hizo (ver página) en una editorial del The New York Times de 1913, como consecuencia de un congreso médico en Washington, no volviendo a aparecer en prensa generalista hasta el año 1929, el año fatídico en que dio comienzo la Gran Depresión.

En 1936 apareció mencionada de nuevo, esta vez en dos cartas al editor, sobre las teorías eugenésicas, basadas en una errónea y simplista relectura del modelo Darwiniano, tan en boga en la época, con las dramáticas consecuencias políticas de todos conocidas. La corea de Huntington era considerada una de las cinco enfermedades candidatas a la esterilización voluntaria de quienes la padecían. Las otras cuatro enfermedades eran: oligofrenia hereditaria, esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva y epilepsia.

La esterilización, se dice en una de las cartas al editor, es una parte indispensable de nuestra visión de futuro y de los programas humanitarios para disminuir la gran carga social derivada de la enfermedad mental, la deficiencia y la dependencia.

La primera descripción (no la primera mención) de esta enfermedad apareció el 9 de agosto de 1959, en un artículo apócrifo titulado Report on a Hereditary Illness. En el artículo se describe un estudio de la corea de Huntington publicado en la revista británica Psychiatric Bulletin. En este artículo de 550 palabras se hace referencia al trabajo original de George Huntington; describiéndose no solo los síntomas sino haciendo estimaciones de su prevalencia, con consideraciones del tipo “la enfermedad está en expansión”.

La enfermedad volvió a aparecer en la prensa norteamericana el 4 de octubre de 1967, en el obituario de Woody Guthrie, un cantante y compositor de música folk, relativamente poco conocido en España, quien padeció la enfermedad durante 13 años.

La enfermedad de Huntington comenzó a denominarse corea de Huntington, tanto en el ámbito médico como en el no profesional.

Corea deriva del griego χορεα que significa “danza”, haciendo referencia a los síntomas más prominentes de la enfermedad: los movimientos involuntarios de la cara y el cuerpo.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

 

Ċ
José Manuel López Tricas,
14 dic. 2010 0:01
Comments