Ataques armados contra campañas de vacunación

ATAQUES ARMADOS A LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

 

La organización “Médicos sin fronteras”, organización internacional surgida en Francia, ha acusado al ejército congolés de atacar a los refugiados ruandeses mientras hacían fila para vacunarse contra el sarampión, dentro de un programa que lleva a cabo la citada organización.

Miles de civiles se reunieron para ser vacunados en siete lugares distintos  de una región de la República Democrática del Congo, próxima a la frontera con Ruanda. Esta zona fronteriza está controlada por los restos de las milicias hutus, responsables del genocidio contra los tutsis en el país vecino, Ruanda, durante 1994.

La mayoría de los refugiados hutus fueron expulsados de Ruanda después que las milicias tutsis, acomodadas en Uganda durante décadas, entraran en Ruanda para detener el genocidio del que fueron víctimas los miembros de su etnia, junto con algunos hutus moderados. Con la denominación de de “Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda”, los guerrilleros de la etnia hutu que se vieron obligados a salir de Ruanda han permanecido en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) desde entonces.

El gobierno congoleño, que primero ayudó a los hutus, apoya ahora al ejército ruandés, constituido mayoritariamente por miembros de la etnia tutsi.

Los sangrientos hechos comenzaron el 17 de octubre, pero solo recientemente se han conocido (agencia France-Presse).

No se sabe cuántas personas han muerto o han resultado heridas. Los equipos médicos se han visto impelidos a abandonar las áreas donde llevaban a cabo la vacunación; y los supervivientes han huido, refugiándose en los bosques.

A la tragedia, se une otro efecto, cual es la desconfianza ante futuras campañas de vacunación.

Me permito recomendar el libro “Cuadernos africanos” escrito con estilo periodístico por Alfonso Armada, donde describe sus experiencias como periodista, acompañado por el fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez, en el conflicto ruandés, así como en otros diversos conflictos africanos.

 

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico Especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
Lopeztricas Jose-Manuel,
11 nov. 2010 10:49
Comments