Tuberculosis: resistencia a los fármacos

TUBERCULOSIS: RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer en 2009, las cepas de los gérmenes causantes de la tuberculosis fueron responsables de aproximadamente 150.000 muertes durante el año 2008, la mitad de las cuales se concentraron en China e India.

No se conoce el número exacto de fallecimientos causados por cada uno de los dos tipos de tuberculosis resistentes a los medicamentos, denominados MDR (MultiDrug Resistent), y XDR (eXtensively Drug Resistent).

En algunos lugares tan dispares como Perú y Hong Kong, han luchado contra la enfermedad con relativa eficacia, de modo similar a como se combatió en algunos barrios marginales de New York a comienzos de la década de 1990. Se ha progresado también de modo muy importante en Siberia; si bien en otras áreas de Rusia (donde se localizan casi la cuarta parte de los casos de tuberculosis resistente a los fármacos) continúa representando un grave problema. Y aun es peor en África, donde una gran mayoría de los casos ni siquiera son diagnosticados.

La tuberculosis se suele curar tras un tratamiento semestral con un cocktail de cuatro quimioterápicos, con un coste aproximado de 20€. Sin embargo, las formas resistentes precisan medicamentos relativamente yatrogénicos, con un coste aproximado de 5.000€.

En la actualidad no existe tratamiento alternativo para la tuberculosis al cocktail ya mencionado. Es fundamental hacer un uso correcto del escaso armamentarium farmacológico disponible para tratar la tuberculosis, pues no se prevén nuevos medicamentos en los próximos años.

 Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

 

Ċ
José Manuel López Tricas,
21 nov. 2010 12:37
Comments