Historia‎ > ‎

Esclerosis lateral amiotrófica: enfermedad de Lou Gehrig

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA:ENFERMEDAD DE LOU GEHRIG

La primera referencia a la “esclerosis lateral amiotrófica” en prensa no especializada apareció en The New York Times en 1876 en un anuncio de un texto de medicina. La enfermedad había sido descrita por primera vez por un médico francés en 1869. No hubo mención alguna a la enfermedad hasta que Arthur Daley, un columnista deportivo del periódico, ganador del Premio Pullitzer años más tarde (1956), informó en 1939 del diagnóstico de la enfermedad a una celebridad deportiva de la época, Lou Gehrig.

El final de la brillante carrera deportiva de Lou Gherig comenzó el 2 de mayo de 1939. Las crónicas deportivas reconocían el declive competitivo;  pero, al mismo tiempo, se afirmaba que no significaba necesariamente el fin de la carrera del jugador.

Un mes más tarde, el 2 de junio, se informaba en una breve nota de 120 palabras, que Lou Gehrig iba a ser examinado en la Clínica Mayo. Pocos días después, aun sin tener los resultados del examen médico, Lou Gehrig se alineó en un partido de béisbol frente al Kansas City Blues.

El 22 de junio, Arthur Daley daba a conocer que Lou Gehrig, conocido como “caballo de hierro” en razón de su fortaleza deportiva, había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (más conocida por su acrónimo ELA), la primera vez que esta enfermedad era mencionada en la prensa no especializada desde hacía 63 años. En una nota adjunta de la agencia AP (Associated Press), se hacía referencia al editor de The Journal of the American Medical Association, indicando que la esclerosis lateral amiotrófica era un cuadro diagnóstico científicamente bien establecido que cursa con endurecimiento de los tejidos y vaciamiento de los músculos. En la nota no se hacía referencia al desenlace fatal de la enfermedad.

El 26 de junio apareció otro artículo, esta vez ya no en la sección de deportes, con el encabezamiento Gehrig Case Is Expected to Spur Research Into Baffling Malady (“Se espera que el caso Gehrig estimule la investigación de esta incomprensible enfermedad”). También en este artículo se omitió la condición de enfermedad terminal.

El 13 de marzo de 1940, The New York Times adoptó el término de enfermedad de Lou Gehrig, como llegaría a ser conocida internacionalmente esta enfermedad. En este artículo se hacía referencia a la vitamina E como un posible tratamiento. Y aquí se escribía que la esclerosis lateral amiotrófica se ha considerado, hasta ahora, una enfermedad crónica, progresiva e invariablemente fatal.

Lou Gehrig falleció del 2 de junio de 1941.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico Especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza.

Ċ
José Manuel López Tricas,
30 nov. 2010 7:12
Comments