Historia‎ > ‎

Primeros transplantes renales

PRIMEROS TRASPLANTES RENALES

 

Los cirujanos realizaron hasta nueve intentos de transplantar un riñón humano antes de lograr tener éxito.

Un artículo escrito en la primavera de 1954 y publicado en febrero de 1955 en The Journal of Clinical Investigation daba a conocer que cinco de las intervenciones habían fracaso inmediatamente; y las otras cuatro condujeron al fallecimiento de los pacientes dentro de los 180 días siguientes a la intervención.

Incluso en los ensayos realizados en animales, los transplantes hasta entonces nunca habían tenido éxito.

La primera publicación en prensa no especializada apareció en The New York Times, proveniente de la agencia de noticias AP (Associated Press), el 20 de junio de 1950. El titular decía: Transplante renal con éxito (“Kidney Transplant Reported a Success”). El reportaje, publicado tres días después de la operación, estaba equivocado. El riñón transplantado nunca llegó a producir orina y debió ser extirpado al cabo de nueve meses. La paciente, Ruth Tucker, 49 años, afectada de una enfermedad genética (poliquistosis renal), continuó viviendo durante cinco años más con su riñón remanente.

El 23 de diciembre de 1954, un equipo quirúrgico dirigido por Joseph E. Murray, transplantó un riñón a un hombre joven, de 23 años, en el Peter Bent Brigham Hospital, en Boston, Massachussets.

El paciente, Richard Herrick, recibió un riñón de su hermano gemelo, Ronald. Esta vez el periódico aprendió de su error anterior; y no fue sino el 3 de noviembre de 1955 (casi 11 meses después de la intervención quirúrgica) cuando The New York Times mencionó el transplante; y lo hizo en su página 33.

“Nunca antes se había consumado una proeza semejante en el mundo de la medicina”, escribía Robert K. Plumb, en el artículo.

Richard Herrick (el receptor del riñón de su hermano gemelo) murió en 1963 de resultas de  una enfermedad renal en su riñón transplantado.

El 9 de octubre de 1990, Gina Kolata comunicaba en el periódico (The New York Times) que el Dr. Murray había sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico Especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

 

 

 

Ċ
José Manuel López Tricas,
15 nov. 2010 13:08
Comments