Opio: Informe de Naciones Unidas 2010

OPIO: INFORME NACIONES UNIDAS

Deseo dar a conocer algunos datos sobre un reciente informe de Naciones Unidas sobre el cultivo del opio. Como es bien conocido, el opio es un extracto de aspecto lechoso obtenido a partir de los frutos, todavía inmaduros, de la adormidera, botánicamente Papaver somniferum. La morfina es uno de los veinte alcaloides que pueden extraerse del opio. Aun cuando se puede obtener por síntesis química en laboratorio, continúa siendo más rentable su aislamiento y purificación a partir de la planta. En este informe se hace hincapié en el incremento del cultivo de opio en Myanmar (antigua Birmania). Este aumento del cultivo, un 3% anual durante el último bienio, señala un cambio de tendencia en la disminución que se había observado en el denominado “triángulo del oro”, que, décadas atrás, fue el origen de la mayor parte de la morfina y heroína (análogo de la morfina obtenido por síntesis a partir de ésta) que se consumía en occidente.

El denominado “triángulo del oro” es el área geográfica donde convergen tres países: Tailandia, Laos y Myanmar; una región que hace años producía casi dos terceras partes de toda la morfina y heroína que llegaba ilegalmente a occidente.

Los precios que se pagan por el opio han aumentado: un 15% en Myanmar; y hasta un 26% en Laos. Los campesinos de las tierras altas del “triángulo del oro” tienen grandes dificultades para transportar sus cereales hasta los mercados por las pésimas carreteras. El transporte del opio, menos voluminoso y más rentable, aunque arriesgado, supone una tentación difícil de rechazar.

Aun cuando el opio se continúa cultivando en algunas partes de Laos, Vietnam y Tailandia, el informe de Naciones Unidas describe que el 94% de todo el que se produce en la región proviene de Myanmar, gran parte del cual va destinado a consumo local; así como a la compra de armas y explosivos por parte de las etnias rebeldes que luchan contra la Junta Militar que gobierna el país. La expansión de las infecciones por el virus causante del SIDA entre los adictos a la heroína (por medio del uso compartido de jeringuillas) en las regiones del sur de China, condujo a las autoridades de Beijing a tomar drásticas medidas para reducir el tráfico ilegal desde el norte de Myanmar, una zona con escaso control político y administrativo.

Pero en el informe no se habla de la producción en laboratorios clandestinos de otra sustancia de abuso: la metanfetamina (speed), cuya síntesis y distribución por redes criminales está desplazando al opio y la heroína en algunas áreas.

En Tailandia, la respetadísima Familia Real se ha involucrado en programas para sustituir la producción de opio por vegetales, café y nueces de macadamia.

Afganistán sigue siendo el principal productor de opio para la exportación, estimándose que suministra el 90% de toda la heroína que se usa ilícitamente en occidente. El suelo afgano de la provincia de Helmand es mucho más fértil y productivo que los terrenos rocosos del “triángulo del oro”. Según algunas estimaciones una hectárea produce 14,4Kg de opio en Myanmar; pero hasta 48,8Kg en Afganistán. El cultivo de adormideras se ha incrementado, sobre todo en la provincia sudoccidental de Helmand, región semidesértica atravesada por el río que da nombre a la provincia. Tanto Afganistán como Myanmar están sumidas en crisis políticas: una guerra inconclusa en Afganistán; y una dictadura con graves revueltas sociales en el caso de Myanmar.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza