Obituario de Elihayu Hurvitz

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2011 5:06 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 25 nov. 2011 5:06 por Victor Sin ]

OBITUARIO DE ELI HURVITZ

Eli Hurvitz, quien comenzó lavando el material de laboratorio de una Compañía farmacéutica, llegó a construir Teva Pharmaceutical Industries, la mayor empresa mundial de medicamentos genéricos. Falleció el lunes, 21 de noviembre (2011) en Jerusalem a la edad de 79 años. Aun cuando no se ha comunicado la causa de su óbito, en una entrevista que concedió al periódico israelí Yediot Aharonot el año pasado, afirmó que padecía cáncer. “No soy el tipo de personas que se rinde”, afirmaba en la entrevista; añadiendo “es como actué en los negocios; y como actúo ahora frente a la enfermedad”.

Eli Hurvitz inició su carrera en la década de 1950, en Assia, una modesta compañía de medicamentos, situada en Petah Tikva, al este de Tel Aviv. Esta modesta empresa, uno de cuyos propietarios era su suegro, y de la que llegó a ser director en el año 1976, se fusionó con otros modestos fabricantes de medicamentos, Zori y Teva, para constituir la empresa Teva, que significa “naturaleza” en hebreo, de la que Eli Hurvitz fue presidente y director ejecutivo de la nueva empresa durante los siguientes 25 años.

Mediante una agresiva política de fusiones y adquisiciones, junto con una creciente reputación de calidad y bajos precios, Teva Pharmaceutical Industries se convirtió en una multinacional farmacéutica, que en la actualidad suministra 1 de cada 6 prescripciones dispensadas en Estados Unidos. En la actualidad está presente en 60 países, con una plantilla global de 45.000 trabajadores. En el año 2010 fabricó 63 millones de dosis de medicamentos y alcanzó unas ventas de 16 billones de $.

Tras años de fabricar medicamentos que ahora denominamos “genéricos”,  el laboratorio comercializó el primer medicamento de investigación propia, desarrollado conjuntamente con investigadores del Weizmann Institute of Science de Israel. Se trata de Copaxone® (acetato de Glatiramer), indicado para la esclerosis múltiple, siendo el primer fármaco desarrollado en Israel que fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para su prescripción en Estados Unidos.

En el año 2010, Eli Hurvitz decidió retirarse de todos los cargos que ocupaba en la empresa que había creado.

Eliyahu Hurvitz nació en Jerusalem en el año 1932, cuando el país, conocido entonces como Palestina, estaba bajo control británico. Cuando era niño, su familia se trasladó a Tel Aviv. Tras la creación del Estado de Israel en el año 1948 y siguiendo la guerra árabe-israelí, Eliyahu fue reclutado para trabajar en un kibbutz, como parte de un asentamiento agrícola.

Estudió Economía en la sucursal en Tel Aviv de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En el año 1953 contrajo matrimonio con Dalia Solomon, comenzando a trabajar en Assia, una pequeña empresa fabricante de medicamentos, de la que su suegro era copropietario.

En el año 2002, Eliyahu Hurvitz recibió el Premio Israel por su contribución al Estado y la sociedad israelí. Además de sus negocios, también dirigió el Banco Leumi, fue presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, y presidió el Israel Democracy Institute, un centro de investigación independiente.

En una declaración reciente, el actual Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó de Elihayu Hurvitz que “era uno de los mayores industriales del país. La iniciativa y el espíritu de Israel no hubiesen encontrado un embajador mejor”.

El presidente actual de Teva Pharmaceutical Industries es Shlomo Yanai, un antiguo general del ejército israelí.

A Elihayu Hurvitz le sobreviven (noviembre, 2011) su esposa, Dalia, tres hijos, Vered, Dafna y Haim, junto a nueve nietos.

Zaragoza, 25 de noviembre de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments