Sistema para detectar medicamentos falsificados

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2011 1:11 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 30 sept. 2011 3:43 por Victor Sin ]

SISTEMA PARA DETECTAR MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

El negocio de los medicamentos falsificados mueve anualmente alrededor de 200 billones de $ en todo el mundo. En algunos países, casi la mitad de los medicamentos disponibles en las farmacias son falsificaciones o sucedáneos de muy baja calidad. Y, consecuencia de lo anterior: más de medio millón de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de fármacos falsificados para el tratamiento de la malaria y la tuberculosis, por citar solo dos enfermedades comunes en países de baja renta.

Muchos intentos para detectar falsificaciones han fracasado, unos por demasiado costosos, y otros, tales como sellos holográficos, porque también han logrado ser falsificados.

En la actualidad un grupo de empresas, incluyendo Sproxil, con base en los Estados Unidos, ha comenzado a ofrecer a sus consumidores una manera fiable para asegurar que los medicamentos son genuinos. El sistema se basa en la combinación de etiquetas rasgadas” (scratch-off labels) y mensajes de texto.

Antes de comprar medicación verificada por Sproxil, el consumidor rasga la etiqueta hasta que aparece un código numérico único (ver fotografía). A continuación envía el código que se revela en la etiqueta rasgada a un número telefónico gratuito mediante un mensaje de texto. Segundos más tarde, un sistema informático de Sproxil reenvía un mensaje de aprobación al teléfono del usuario: el medicamento es correcto; el consumidor puede adquirir la medicina con seguridad. Si no es así, el medicamento es falso.

La empresa Sproxil ha fabricado millones de etiquetas de ese tipo para grandes compañías farmacéuticas que trabajan en India y África. Si bien el sistema es usado actualmente por aproximadamente el 10% de todas las adquisiciones en las farmacias donde funciona, la tendencia es hacia una mayor implantación.

Uno de los países donde se ha introducido este sistema es Nigeria (el país más poblado de África). Allí se ha observado una disminución de las falsificaciones en las farmacias.

 

Zaragoza, septiembre, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments