PUNJAB Notas históricas

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 5:44 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 29 nov. 2011 5:44 por Victor Sin ]

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE PUNJAB

La región de Punjab formó parte del Imperio Británico. En el año 1799, los Sijies establecieron un reino que perduró casi medio siglo, hasta las guerras con los británicos durante los bienios 18451846 y 18481849, que concluyeron con la derrota de los Sijies. La región continuó formando parte del Imperio Británico hasta la independencia de India y creación del nuevo Estado de Paquistán a partir de una escisión de India, en el año 1947.

El sijismo (la religión de los Sijies) surgió a partir de una comunidad en el siglo XV, dirigida por el gurú Nanak, quien según la tradición siguió la misión de Mahoma, castellanización de Muhammad, de expandir sus creencias en hacia el este de Arabia. Nanak, según la tradición, se ha ido reencarnando varias veces en otros gurús. Uno de ellos, Arjun Mal (la primera reencarnación de Nanak) mandó construir la ciudad santa de los sijíes, Amritsar (ver mapa al comienzo de este artículo). Indira Gandhi (Primera Ministra de India en dos períodos 19661967 y 19791984) ordenó en junio de 1984 la ocupación del templo sagrado en esa ciudad. La respuesta de los sijíes fue su asesinato en octubre de ese mismo año. Recordemos que Indira Gandhi (19171984) era hija de Jawaharlal Nehru (18991964), Primer Presidente de India, que fue conocido como Pandit, que significa “profesor”.

Durante las elecciones de 1945 y 1946, previas a la independencia de India los musulmanes, que representaban aproximadamente la mitad de la población de Punjab, consiguieron la mayoría de los votos en la región. El Partido del Congreso Indio (la segunda fuerza política) fue renuente a la creación de un Estado separado. No obstante, la creciente violencia terminó por derribar los obstáculos mentales para la aceptación de un Estado independiente. Se tardó más de 10 semanas en hallar un nombre para el nuevo Estado, el actual Paquistán. Tras la partición, muchos musulmanes de India emigraron a Paquistán; y la mayoría de los Sijies e hindúes afincados en el nuevo Estado de Paquistán huyeron a India. Fue un éxodo traumático, en medio de la Guerra de Kashmir, estimándose en miles las personas que murieron víctimas de la violencia religiosa.

Sin embargo, la región de Punjab quedó dividida entre los dos Estados: el este de Punjab pasó a formar parte de India; y el oeste de Punjab se integró en Paquistán. En el año 1960, ambos países firmaron un Tratado (Indus Water Treaty) para delimitar el uso de las aguas del importante cauce fluvial, fundamental para las economías de ambas naciones.

Las dos guerras Indo-Paquistaníes (1965 y 1971) tuvieron su principal frente de batalla en la región de Punjab. La primera capital de Paquistán, Rawalpindi, fue sustituida por la actual Islamabad, muy próxima. En esta decisión jugó un importante papel la creciente implicación de los punjabíes (panyabíes) en la Administración de Paquistán.

Mientras tanto, la región de Punjab perteneciente a India (el este de Punjab) fue dividida en dos provincias con criterios religiosos y lingüísticos: una provincia con mayoría de Sijies (donde hablan la lengua punjabí [también castellanizada como panyabí); y otra con mayoría hindú (con predominio de la lengua hindi). No obstante, los Sijies continúan añorando un Estado independiente.

Zaragoza, 26 de noviembre de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments