Efectos ambivalentes de los ácidos grasos omega-3

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2011 13:08 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 6 may. 2011 13:09 por Victor Sin ]

Efectos ambivalentes de los ácidos grasos omega-3

EFECTOS AMBIVALENTES DE LOS ÁCIDOS GRASOS Ω-3

Los ácidos grasos Ω–3 tienen acciones anti-inflamatorias que ejercen efectos protectores frente a la enfermedad cardíaca. Pero un estudio reciente demuestra que los hombres con concentraciones sanguíneas elevadas de ácido docosahexanóico (DHA, de su acrónimo en inglés) tienen un riesgo mayor de desarrollar la forma más grave de cáncer de próstata. Estos datos proceden de un trabajo publicado on-line el 24 de abril en American Journal of Epidemiology.

El trabajo ha sido llevado a cabo en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seatle, Estado de Washington. Se estudió la asociación entre ácidos grasos en sangre y prevalencia de cáncer de próstata en 1.658 hombres en el rango de edad de 55 años a 84 años; estableciéndose un grupo control de 1.803 varones.

Los hombres con los niveles más elevados de DHA tuvieron una probabilidad 2,5 veces superior de desarrollar cáncer de próstata agresivo, en relación con aquellos participantes con los valores más bajos de ácido docosahexanóico (DHA).

Otro hallazgo sorprendente fue que los hombres con los niveles más elevados de DHA en conformación “trans” (ver estructura bidimensional al comienzo del artículo), la configuración del ácido graso más perjudicial para el corazón, tenían la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Se ha sobrevalorado la importancia de los ácidos grasos Ω–3. No obstante, se debe tener presente que una dieta rica en ácidos grasos Ω–3 tiene un efecto protector frente a la enfermedad cardiaca, pero puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en su forma más agresiva. Sin embargo, la mortalidad por patologías cardíacas es muy superior a la derivada de esta forma perversa de cáncer.

Zaragoza, mayo, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments