Vacunas contra la meningitis en países del oeste de África

Fecha de publicación: 14-jun-2011 20:59:26

Vacuna contra la meningitis a cincuenta céntimos de dólar en el oeste de África

Este año la época de los brotes de meningitis casi ha terminado y solamente se han confirmado cuatro casos en Burkina Faso (denominado Alto Volta, hasta 1984), el primer país del oeste de África que ha vacunado a todos sus ciudadanos de menos de 30 años. Tres de los cuatro casos se presentaron en ciudadanos de Togo (independiente desde 1960) que cruzaron la frontera en busca de la atención sanitaria que no se ofrece en su país; y el cuarto caso confirmado se dio en un ciudadano de Burkina Faso que rehusó ser vacunado.

En Mali (independiente desde 1960 tras una breve unión con su vecino Senegal) y Níger (obtuvo la independencia en 1960, pero continuó siendo un régimen fiduciario de Francia en asuntos relevantes), la vacuna comenzó a distribuirse en las regiones más vulnerables. No se han detectado casos en Mali; y los cuatro casos observados en Níger se manifestaron en personas no vacunadas.

Estos estupendos resultados se dieron a conocer a principios de junio en la publicación Health Affairs, y forman parte del Meningitis Vaccine Project, en el que colaboran la Organización Mundial de la Salud y una organización altruista de Seatle, Estado de Washington, USA. El proyecto está financiado por la Fundación Bill and Melinda Gates.

Adama Traoré, Ministro de Salud de Burkina Faso, se ha mostrado entusiasmado ante el éxito de esta campaña de vacunación.

Durante las dos últimas décadas, se han producido más de un millón de casos en el denominado “cinturón de la meningitis”, que comprende a los países que bordean el sur del desierto del Sahara. Según estiman algunos expertos, si el proyecto de vacunación continúa como hasta ahora, se podrían salvar más de 150.000 personas, la mayoría niños y jóvenes, hacia el año 2015.

El coste de la vacuna, denominada MenAfriVac, es de cincuenta céntimos de dólar. Se fabrica en India usando la tecnología donada por el gobierno de Estados Unidos.

Zaragoza, junio, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza