Obituarios‎ > ‎

Obituario: Ari Kiev

Ari Kiev, un psiquiatra cuyos trabajos pioneros sobre la depresión y el suicidio ayudaron a muchos atletas y corredores de bolsa en Wall Street, falleció el 18 de noviembre de 2009 en Manhattan, New York. Había cumplido los 75 años y vivía en Park Ridge, New Yersey. La causa de su óbito fueron las complicaciones de un cáncer no especificado, según su hijo Marshall.

Desde sus inicios en la psiquiatría, Ari Kiev dirigió sus investigaciones hacia la llamada “psiquiatría transcultural”, esto es, cómo distintas culturas se enfrentan a la enfermedad mental. Y este interés le condujo hasta los curanderos en diversas regiones de Asia y África; así como también en la antigua Unión Soviética.

Los resultados de sus estudios suministraron el material para uno de sus primeros libros Transcultural Psychiatry (1972); y dos ensayos (más estrictamente colecciones de ensayos) que editó bajo los títulos Magic, Faith and Healing: Studies in Primitive Psychiatry Today (1964), y Psychiatry in the Communist World(1968).

Tras unos años dedicados al estudio de la depresión y la prevención del suicidio, se interesó en la auto-confianza y auto-afirmación de muchos atletas; y en las barreras de tipo psicológico que les impedían mejorar sus propios registros.

Aplicó técnicas de visualización y relajación para encarar el miedo al fracaso. Estos trabajos despertaron el interés de Steven A. Cohen, fundador de SAC Capital Advisors, un fondo financiero de cobertura de riesgos, quien comenzó a usar las técnicas del Dr. Kiev, para entrenar a sus empleados con objeto de controlar el estrés asociado a incertidumbres del mercado financiero.

De estas experiencias surgieron tres libros, verdaderos best-sellers: Trading to Win (1998), Trading in the Zone (2001); y Hedge Fund Masters (2005).

Ari Nissan Kiev nació en el Bronx, hijo de un rabino y creció en Washington Heigths. Asistió a Stuyvesant High School, graduándose en Harvard en 1954, en Relaciones Sociales. Logró su graduación en Medicina en 1958 (Facultad de Medicina de la universidad de Cornell), especializándose en psiquiatría en el hospital John Hopkins (New York) y en el Instituto de Psiquiatría del hospital de Maudsley, Londres. Tras estos años, regresó a Cornell como responsable del departamento de Psiquiatría.

El Dr. Kiev se especializó en investigación sobre prevención del suicidio. En Cornell, el Dr. Kiev fundó y dirigió el Suicide Prevention Clinic; y en 1970 fundó la Social Psychiatry Research Institute, en Manhattan. En este instituto de investigación se estudiaron numerosas sustancias, muchas de las cuales llegaron a ser eficaces medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. Fue en este centro de investigación donde se llevaron a cabo los estudios que condujeron a la comercialización del Prozac® (Fluoxetina), precursor de toda una extensa y creciente familia de antidepresivos serotoninérgicos; y también de otro emblemático medicamento: Sertralina (Zoloft®; Aremis®, Besitrán®), con eficacia no solo como antidepresivo, sino así mismo en los cuadros obsesivo-compulsivos, y en las patologías disfóricas pre-menstruales.

Fue miembro del equipo médico del Comité Olímpico de los Estados Unidos. Trabajó los aspectos psicológicos de muchas celebridades de la NBA, así como de otros deportes menos populares, tales como el tiro con arco. Las técnicas de autocontrol usadas en los atletas olímpicos pasaron pronto a emplearse por personas vinculadas al mundo financiero, en unos tiempos que ya aventuraban los acontecimientos actuales.

Las técnicas del Dr. Kiev ayudaban a los brokers de Wall Street a cambiar abruptamente de estados de extrema tensión a otros de relajación en mínimos intervalos de tiempo, usando técnicas que se habían desarrollado, y usado, en los atletas olímpicos. Y, así mismo, otras técnicas para controlar el estrés que va asociado a la incertidumbre.

También dirigió sus esfuerzos hacia los modelos conductuales y los temores subconscientes que limitan, o incluso subvierten, los objetivos de inversión.

El Dr. Ari Kiev fue un eterno estudiante. Así, en 1988 logró el Grado (equivalente a la Licenciatura) en Leyes en la New York Law School. Y la muerte le sobrevino mientras realizaba un master en la George Washington University.

Además de su hijo Marshall, de Westpoint, Connecticut, le han sobrevivido su esposa, Phyllis, otro hijo, Jon, de Annapolis, Madison, y cuatro nietos.

El último libro de este trabajador infatigable (The Mental Strategies of Top Traders) será publicado post-morten durante el presente mes de diciembre.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
21 feb. 2011 2:07
Comments