Papel de las matronas en la disminución de la mortalidad infantil

Fecha de publicación: 10-may-2011 20:54:11

Papel de las matronas en la disminución de la mortalidad infantil

Un estudio realizado en Zambia ha demostrado que la mejora en la formación de las matronas se traduce en una importante disminución de la mortalidad infantil.

Un proyecto piloto con un coste de 20.244 $ permitió salvar la vida a 97 niños, es decir 208$ por cada vida salvada.

El estudio se ha publicado online en la revista Pediatrics; y ha sido financiado por National Institutes of Health y la Fundación Bill & Melinda Gates; siendo realizado entre universidades norteamericanas y zambianas.

Matronas de 18 clínicas de Zambia recibieron un curso básico sobre cuidados de los recién nacidos, convirtiéndose más tarde en docentes de otras compañeras. El curso incluía aspectos básicos del cuidado neonatal, lactancia y diagnóstico de enfermedades banales. En la fotografía, un asistente al curso escucha el latido cardíaco de un neonato con un estetoscopio.

Las matronas asisten habitualmente a partos que se prevén no complicados y tras los que la mujer regresa a su hogar, muchas veces con extremas carencias, al día siguiente de haber dado a luz.

Los investigadores compararon la mortalidad neonatal de 20.000 nacimientos antes de estos cursos a las matronas, con la mortalidad infantil en otros 20.000 neonatos tras la realización de estos cursos. La mortalidad infantil en la primera semana de vida se redujo a la mitad, de 11,5‰ a 6,8‰. Un aspecto básico fue enseñar a las matronas que un niño que no respira al nacer puede comenzar a hacerlo tras un masaje drástico o unos pequeños golpes.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza