Prevención farmacológica de la infección por VIH

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2011 5:13 por José Manuel López Tricas   [ actualizado el 19 jul. 2011 5:13 por Victor Sin ]

PREVENCIÓN FARMACOLÓGICA DE INFECCIÓN DEL VIH

La publicación reciente (junio 2011) de dos estudios añaden evidencia al hallazgo de que un preparado farmacéutico en formulación oral conteniendo uno o dos fármacos contra el SIDA, ayudan a prevenir el contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El descubrimiento de que fármacos antirretrovirales pueden servir para prevenir la infección por VIH ha aumentado la presión sobre los laboratorios fabricantes para suministrar estos fármacos en los lugares más afectados de África a precios asequibles para sus precarios sistemas sanitarios; o liberar los derechos de patente para que puedan ser fabricados por laboratorios de países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, el único método efectivo para prevenir el contagio por el VIH es el uso del condón durante las relaciones sexuales. Recientes estudios han dado cuenta de que otros métodos, la circuncisión y los microbicidas vaginales, disminuyen también el riesgo de infección. Estos métodos son conocidos como “profilaxis pre-exposición” o PrEP (de su acrónimo en inglés).

El estudio más reciente, conocido como Partners PrEP, se ha llevado a cabo en Kenia y Uganda, dirigido por investigadores de la universidad de Washington. Se establecieron tres grupos de estudio: uno de ellos recibió una dosis diaria de Truvada® (Tenofovir y Emtricitabina); el segundo grupo de estudio recibió una dosis diaria de Viread® (que solo contiene Tenofovir); el tercer grupo del estudio recibió placebo. El estudio se llevó en 4.758 “parejas discordantes”, esto es, aquellas en las que solo uno de los miembros está infectado. Los resultados mostraron que la probabilidad de infección de la persona libre de infección cuando se inició el seguimiento se redujo un 73% entre aquellos que tomaron Truvada®; porcentaje que fue algo inferior (62%) entre los que tomaron Viread®.

Un segundo estudio, anterior en el tiempo, denominado TDF2 se llevó a cabo en Botswana por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention). En este estudio se administró Truvada® a 1.200 adultos jóvenes sexualmente activos. La probabilidad de adquirir la infección por VIH se redujo un 63%.

Estos estudios se darán a conocer en la Conferencia Mundial sobre SIDA que se inicia en Roma el día que se redacta este artículo (17 de julio, 2011). El primer estudio antes mencionado (llevado a cabo por la universidad de Washington en Kenia y Uganda) fue interrumpido debido a que los resultados preliminares fueron tan favorables que no se consideró ético continuar administrando placebo a uno de los brazos del estudio.

Estos dos estudios realizados en África (Botswana, el primero; Kenia y Uganda, el segundo), fueron antecedidos por otro basado en San Francisco, California, que abarcó a hombres homosexuales de seis países. En este estudio, conocido por el acrónimo iPrEx, los hombres que tomaban Truvada (Tenofovir + Emtricitabina) vieron reducida su probabilidad de infectarse con VIH un 44%; porcentaje de protección que se incrementó hasta un 90% cuando se eliminó el sesgo del incumplimiento del tratamiento prescrito, mediante determinaciones sanguíneas del medicamento.

Un estudio posterior al ensayo de San Francisco, llevado a cabo entre mujeres africanas (FEM PrEP) fue interrumpido tras unos primeros resultados desalentadores. Los investigadores pusieron en cuestión que las mujeres tomaran el fármaco, en lugar de entregárselo a sus compañeros o esposos.

Dos estudios se hallan en curso: un nuevo trabajo entre heterosexuales en África; y otro entre usuarios de drogas intravenosas en Tailandia.

Zaragoza, julio, 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Comments