Normas para el correcto manejo de los medicamentos

 

NORMAS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS

 

1)     No cortar los “blister” de medicación.

2)     No escribir en los “blister” ni en los envases de medicación.

3)     Lea (o pida que le lean) el prospecto de la medicación que le ha sido prescrita. Consulte sus dudas con su médico o farmacéutico.

4)     No extraer las cápsulas o comprimidos de sus “blisters” si no es para su administración inmediata.

5)     Las ampollas inyectables, una vez abiertos, deben prepararse y usarse inmediatamente.

6)     Las formulaciones para uso oral (soluciones, jarabes, suspensiones) no deben usarse durante más de 10 días una vez abierto el frasco.

7)     Las preparaciones para uso oftalmológico (colirios, pomadas oftalmológicas) no deben usarse más de 1 semana, una vez abierto el envase.

8)     No administrar medicamentos que no hayan sido prescritos por el médico o aconsejados por el farmacéutico, siempre por escrito.

9)     No se deben aceptar medicamentos de pacientes, familiares o cualquier persona, con independencia del grado de parentesco o amistad.

10)           Antes de tomar un medicamento, comprobar su nombre, dosis y fecha de caducidad.

11)            No guardar los medicamentos que ya no se usan. Devolverlos a la Farmacia, quien procederá a su destrucción, siguiendo la Legislación.

12)            No automedicarse.

13)            Comunique verbalmente o  telefónicamente cualquier duda que se le plantee. Todas sus consultas tendrán una rápida y adecuada respuesta.

14)            No guarde en el congelador los medicamentos que precisen ser conservados en frío.

15)            No deje los medicamentos al alcance de niños, ancianos con demencia, ni pacientes en tratamiento con antidepresivos.

16)            Para el enfermo, los medicamentos son un bien transcendental, cuya manipulación y presentación ha de realizarse en las mejores condiciones posibles, lo que contribuye a su aceptación y, en última instancia, a su eficacia.

 Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza

Ċ
José Manuel López Tricas,
29 nov. 2010 11:25
Comments