Brote infeccioso por cepa virulenta de Escherichia coli en Alemania (mayo 2011)

Fecha de publicación: 31-may-2011 10:25:12

Brote infeccioso por cepa virulenta de Escherichia coli en Alemania

BROTE INFECCIOSO POR ESCHERICHIA COLI EN ALEMANIA

Cuando se redacta este artículo (31 de mayo de 2011), Alemania ha confirmado 400 casos de infección por una cepa virulenta de la bacteria Gram negativa Escherichia coli, que debe su nombre de género al bacteriólogo alemán Theodor von Escherich, quien la describió en 1885, denominándola inicialmente Bacterium coli.

De los 400 casos confirmados en Alemania, 10 han fallecido (31 de mayo de 2011). El brote surgió en el norte de Alemania asociándose enseguida con la ingesta de vegetales en mal estado.

La cepa virulenta de Escherichia coli da lugar a un clásico cuadro infeccioso que puede complicarse con insuficiencia renal, un cuadro con alto riesgo de muerte. Según el Instituto Robert Koch alemán, esta cepa de Escherichia coli no responde adecuadamente al tratamiento antibiótico.

Hasta ahora se han comunicado otros 15 (¿16?) casos en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y Suecia. Mientras se redacta este artículo se comunica un caso sospechoso en San Sebastián. Estos pacientes, bien son alemanes o han visitado el norte de Alemania en fechas recientes. Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán en Debrecen, Hungría, el próximo lunes, 6 de junio, para abordar este problema.

Las autoridades de la República Checa y Austria han restringido la importación de vegetales desde Alemania.

Según la República Checa, cargamentos con pepinos contaminados han sido también enviados a Hungría y Luxemburgo desde Alemania.

Las infecciones son consecuencia de la ingestión de vegetales crudos, sobre todo tomates, pepinos y lechuga. Los síntomas incluyen diarrea con pérdida de sangre y calambres en el estómago. La mayoría de los cuadros infecciosos se recuperan al cabo de unos 8 días.

Científicos del Instituto de Higiene y Medio Ambiente de Hamburgo, el principal puerto del norte de Alemania, y una de las terminales de carga con mayor volumen de tránsito de mercancías de Europa, sugirió que la bacteria podría proceder de España.

La Ministra de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer, afirmó que tres de los cuatro pepinos contaminados por la cepa virulenta de Escherichia coli, se hallaron en un cargamento procedente de España; y habían sido vendidos en supermercados de la ciudad alemana.

Hasta ahora no existe confirmación oficial del origen de la contaminación. Así pues, el Ministro Federal, Ilse Aigner, ha recomendado no comer vegetales crudos.

El hecho de que no se hayan manifestado hasta el momento casos en España (pendiente de confirmar el caso sospechoso de San Sebastián), induce a pensar que la contaminación haya surgido durante el transporte.

La bacteria en cuestión, Escherichia coli productora de la toxina Shiga (acrónimo en inglés STEC [Shiga-Toxin Escherichia coli]) puede causar una grave enfermedad entérica y sistémica en humanos, incluyendo síndrome urémico hemolítico, que puede desencadenar fallo renal, con resultado de muerte.

Hasta la fecha, este brote causado por la cepa STEC es uno de las más importantes acaecidos en el mundo; y el mayor del que se tiene noticia en Alemania, según el European Disease Center, con sede en Estocolmo, Suecia.

La infección surge por la ingestión de alimentos o agua contaminadas, vegetales no lavados y contacto con animales. La transmisión persona ↔ persona también es posible a través del contacto estrecho, como sucede en guarderías y residencias de ancianos.

Los brotes de Escherichia coli han estado vinculados a leche no pasteurizada, queso y carne de vaca insuficientemente cocinada; así como diversos productos frescos, incluyendo coles, espinacas y lechuga.

El pasado viernes, 27 de mayo (2011) la Comisión Europea afirmó que dos granjas españolas, situadas en Málaga y Almería habían sido clausuradas tras la nota de prensa difundida por las autoridades alemanas. Sin embargo, esta noticia fue posteriormente desmentida por las autoridades españolas.

De momento, las exportaciones no se han interrumpido.

La información es válida en la fecha en que se redacta, pudiendo variar en los días, incluso horas, siguientes.

Zaragoza, 31 de mayo de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza