Ruanda recibe las primeras vacunas contra la neumonía

Fecha de publicación: 01-may-2011 10:28:47

RUANDA RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS INFANTILES FRENTE A LAS NEUMONÍAS MÁS FRECUENTES

La vacuna que protege a niños pequeños frente a infecciones bacterianas se ha introducido en Ruanda. Es la primera distribución de este tipo de vacuna en un país del denominado Tercer Mundo.

La vacuna conjugada neumocócica se ha vendido en Estados Unidos con el nombre registrado de Prevnar® desde el año 2000. Ruanda dispondrá de 3 millones de dosis, suficientes para todos los niños de menos de 5 años. La donación ha sido hecha por Wyeth Pharmaceuticals Ltd.

Este proyecto denominado Pneumococcal Vaccines Accelerated Development and Introduction Plan, comenzó gracias a la Fundación Bill & Melinda Gates. El programa, muy ambicioso, tiene por objeto la vacunación frente a los gérmenes que con mayor frecuencia causan neumonías mortales entre los niños de países muy pobres.

Streptococcus pneumoniæ es raramente mortal entre los niños de los países ricos; pero causa numerosas muertes en los países pobres; y aun más si la infección se presenta en niños VIH positivos.

Cuando Prevnar® se introdujo (año 2000), la vacuna resultaba eficaz frente a las siete cepas que eran, en conjunto, responsables del 80% de todas las neumonías neumocócicas. Desde entonces, han aparecido nuevas cepas frente a las que la vacuna se muestra ineficaz. Y, en la actualidad, se está desarrollando una nueva vacuna que se ajuste al perfil actual de prevalencia de las distintas cepas. La batalla continúa.

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza