Contaminación fúngica del trigo: un problema desde Marruecos a India

TRIGO CONTAMINADO POR HONGOS:

UN PROBLEMA DESDE MARRUECOS A INDIA

Los hongos que atacan al trigo suponen una creciente amenaza de hambre en países pobres. Durante está semana (del 18 al 23 de abril de 2011) tiene lugar en Alepo (Halab en árabe con grafía latina) (Siria) una reunión de expertos para abordar este problema.

La reunión se desarrolla en Siria porque la roya amarilla ha atacado gravemente las cosechas cerealistas en ese país; y porque Siria alberga el Centro Internacional para la investigación agrícola en áreas de muy baja pluviometría (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas). Este Centro de investigación se construyó en 1977 porque esta zona tiene el clima adecuado para este tipo de investigaciones. Pero así mismo porque Alepo se halla en el corazón del denominado “Creciente Fértil” donde surgió la agricultura hace alrededor de 10.000 años.

El hongo ha dañado el crecimiento del trigo en una amplia franja de clima seco, desde Marruecos al norte de India, donde se ha perdido cerca del 60% de la cosecha. Los inviernos normalmente secos en todas estas regiones, están siendo más húmedos de lo habitual estos últimos años, lo cual contribuye a la persistencia del hongo hasta la siguiente cosecha.

Mientras los países ricos se pueden permitir el uso masivo de fungicidas y variedades resistentes de trigo, los países pobres no disponen de financiación para poder llevar a cabo estas actuaciones. Además, los precios de los cereales (gramíneas alimenticias) se elevan por otros motivos, desde los incendios durante el verano al empleo de los cultivos para fabricar etanol en vez de alimentos.

Norman E. Borlaug, fallecido en 2009, fue el botánico que consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su contribución en el desarrollo de variedades más resistentes de trigo, entre ellas una especialmente resistente a las infecciones fúngicas, sobre todo frente a un hongo denominado Ug99, por haber sido descubierto en Uganda en el año 1999, y que constituye una variante del hongo responsable de la destrucción de alrededor del 20% de la cosecha de trigo en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) durante la década de 1950.

Zaragoza, 21 de abril de 2011

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Zaragoza